Ante críticas

CFT San Agustín defiende anuncio de gratuidad a instituciones técnicas

Política busca avanzar en la cobertura de los alumnos hasta el noveno decil, en un plazo de cuatro años. Educación 2020, Acción Educar y otras expresaron reparos.

14 Abril 2018   1642   Crónica   Diario El Centro
CFT San Agustín defiende anuncio de gratuidad a instituciones técnicas

TALCA.- En un anuncio que fue calificado de sorpresivo, el jueves pasado el ministro de Educación, Gerardo Varela, dio a conocer que prontamente se enviará un proyecto de ley que permitirá extender el beneficio de gratuidad para los alumnos de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT). Trascendió además que la idea es llegar hasta el noveno decil en un plazo de cuatro años.
Las reacciones se centraron en primer lugar en que no se esperaba un anuncio que no estaba en el programa original de Sebastián Piñera.


A continuación expertos de distintos centros de análisis de políticas de educación dieron cuenta de varios puntos que les parecieron complejos.


Según consignó Publimetro ayer, Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, planteó que “este proyecto apunta a entregar un beneficio a estudiantes que ya están en el programa de gratuidad y no hace nada por los 200 mil estudiantes que están fuera de las instituciones gratuitas que también requieren apoyo”.


En tanto desde Educación 2020, Ariel Rojas, investigador de educación pública, indicó que puede resultar un incentivo económico para los CFT e institutos profesionales aumentar las matrículas de los establecimientos, por lo que surge la pregunta de “si se va a respetar los criterios actuales existentes que incluyen la calidad de las instituciones, es decir la acreditación, y que sean instituciones sin fines de lucro”.

CFT SAN AGUSTÍN
Aun con estas inquietudes como contexto, el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales, valoró positivamente este anuncio.
“Lo más importante es que reconoce una realidad que como institución de formación técnica hemos dicho hace años, que las personas más necesitadas de apoyo son las vulnerables; y las personas más vulnerables estudian carreras técnicas de corta duración porque necesitan ingresar rápidamente al mercado laboral”, dijo.


Sobre si estos deciles son realmente quienes deberían tener prioridad en una política que dice enfocarse en los más vulnerables, el rector respondió que “creo que las clasificaciones esconden las falacias de los hogares con una sola persona que trabaja en un matrimonio con hijos, lo que no permite hacer la inversión para seguir estudios de educación superior”.
Y sobre la posibilidad de que la nueva medida altere las condiciones de calidad, precisó que este eventual escenario “quizás reconoce un escenario que pudo haber ocurrido en algún momento en el país, pero que no tienen ninguna relación con la estructura de las instituciones que hoy día tenemos”.
Finalmente recordó que en el CFT San Agustín actualmente el 90% de los estudiantes tienen gratuidad, y con la proyección del nuevo escenario anunciado, llegarían a prácticamente el 100% de los alumnos.


OTRAS REACCIONES
Quien también entregó su opinión sobre el tema fue la rectora del CFT Estatal del Maule, María Elena Villagrán, quien indicó que “espero que este proyecto de ley contemple el continuar mejorando la cobertura en gratuidad y beneficios de arancel para que los jóvenes y adultos que están viendo en nosotros una oportunidad de acceder a estudios técnicos de Nivel Superior, lo hagan con la tranquilidad de que existe el respaldo del Estado para lograr sus metas”.
En tanto el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, opinó que “es importante que los avances se den con la responsabilidad adecuada para poder sostenerlo como política en el tiempo. La ley actual o la que entrará en vigor prontamente acarrea una serie de dificultades ya que encierra un castigo para las instituciones que ingresan a gratuidad”.
Daniela Bueno

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   17081  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7460