Las cifras fueron suministradas por la encuesta Casen

Chile registró un aumento significativo de inmigrantes entre 2013 y 2015

La comunidad extranjera que predomina en el Maule es la colombiana

20 Diciembre 2016   3548   Crónica   Diario El Centro
Chile registró un aumento significativo de inmigrantes entre 2013 y 2015

TALCA.- El Ministerio de Desarrollo Social ofreció detalles, ayer lunes, sobre la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2015. Dicho estudio incluye, desde el año 2006, una serie de preguntas que permitieron determinar a la población inmigrante residida en Chile y, específicamente, en la Región del Maule.

En este sentido, José Ramón Letelier, seremi de Desarrollo Social, resaltó que el índice de migrantes en la región es mínimo. “Son solo un 0,3% de la población y es una migración que se concentra, principalmente, en colombianos, argentinos y peruanos”, dijo.

Uno de los resultados principales reflejados en la encuesta es el aumento significativo de la población inmigrante en Chile entre 2013 y 2015. Durante este período, el porcentaje estimado incrementó de un 2,1 a un 2,7%.

Por su parte, la Región del Maule presentó un alza similar. Se conoció que, entre 2013 y 2015, el número de extranjeros habitando en la localidad pasó de 2 mil 743 a 3 mil 188.

Las conclusiones del análisis permitieron observar, además, que el 4,6% de los hogares en el país cuenta con la presencia de, al menos, una persona inmigrante. De estas cifras, solo un 1,6% corresponde a hogares integrados únicamente por extranjeros.

Pero, ¿de dónde proceden los inmigrantes que llegan a Chile? Los resultados Casen 2015 confirman que el 88,8% proviene de América Latina; siendo Perú el principal país de origen. Sin embargo, también se refleja la importante presencia de colombianos, quienes representaban un 13,6% al año 2015.

 

COMUNIDADES SIGNIFICATIVAS

La comunidad colombiana se posiciona como la segunda más importante del país, desplazando a la inmigración procedente de Argentina.

Además de Perú, Colombia y Argentina (de donde proviene el 11,9% de los inmigrantes) se sigue observando la presencia importante de bolivianos (10,1%) y ecuatorianos (6,5%).  Es preciso resaltar que otros países de Latinoamérica, en conjunto, llegan a representar el 16,7% de la población.

 

MIGRANTES JÓVENES Y PREPARADOS

Según los datos entregados por Casen, una cifra mayoritaria de inmigrantes se concentra en tramos de edad joven/adulto; siendo particular que dos de cada tres inmigrantes tenga entre 15 y 44 años.

Asimismo, se evidenció que los extranjeros alcanzan 12,6 años de estudio en promedio, en comparación con los 11 años de estudio de la población nacida en Chile.

En otro aspecto, el 78,6% de los inmigrantes de 19 años cuenta con un nivel educacional igual o superior a enseñanza media completa y un 27,7% tiene educación superior completa.

 

EXTRANJEROS DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN

Emilia Marzullo, joven italiana representante del Colectivo Migra, manifestó que hay un porcentaje relevante, sobre todo de migrantes que proceden de América Latina, que se sienten discriminados. “Hay una población que sí percibe el rechazo; ya sea por su forma de ser, por sus costumbres culturales o por el color de piel”, aseguró.

En su opinión, la migración europea “es un poco más privilegiada”. De hecho, es una población que “se siente bien integrada, bien acogida”.

Ante esta realidad, exhortó a seguir trabajando por multiculturalidad. “Es necesario conocer de dónde somos e integrarnos”, precisó.

 

Diego Arrieta

 

LOS MAS VISTO