Derrame de lubricantes y agroquímicos

Choque de camión originó emergencia química en la Ruta Cinco sur

Accidente dejó una persona lesionada que fue derivada de urgencia hasta el hospital base Carlos Ibáñez de Linares.

31 Enero   1199   Crónica   Diario El Centro
Choque de camión originó emergencia química en la Ruta Cinco sur

LINARES.- El choque de un camión que se trasladaba al sur del país cargado con una serie de producto, junto a otra máquina de carga que estaba estacionada en la berma de la carretera, al norte de Linares, protagonizaron un accidente de tránsito y posterior emergencia química que obligó a aislar la ruta concesionada en el kilómetro 298.


Los hechos detonaron cerca de las 06.30 horas de la madrugada de ayer. La alarma del Cuerpo de Bomberos de Linares despertó a los linarenses y movilizó a los voluntarios hasta la ruta Cinco Sur.
Carabineros confirmó que momentos previos se encontraba estacionado en la berma poniente un camión cargado con fierros. Por circunstancias que se investiga, dicho móvil fue chocado por otra móvil de carga pesada, el cual trasladaba una serie de productos químicos, ocasionando su volcamiento a una zanja.
De esta forma, la carga peligrosa quedó esparcida en la primera pista de la carretera. “Fue un choque a alta energía. Al llegar nos encontramos con una situación bastante riesgosa. Fue necesario utilizar equipos hidráulicos para rescatar al conductor atrapado y enviarlo al servicio de urgencia”, dijo el comandante de Bomberos, Rodrigo Beals.

 

QUÍMICOS
Herbicidas, fungicidas y lubricantes quedaron derramados en la ruta, con el consiguiente peligro para la salud de las personas. “Se realizó un análisis y se dio cuenta al personal especializado en químicos del Cuerpo de Bomberos de Talca. Era urgente superar el problema, previo a las altas temperaturas”, dijo el jefe bomberil linarense.
Por lo mismo, Carabineros y la empresa concesionaria desviaron el tránsito a la altura del cruce Porvenir, obligando a los conductores a utilizar tramos internos para seguir rumbo al sur del país.
“Había mucho material corrosivo. Por lo mismo, optamos por aislar la zona y entregar el manejo a los especialistas”, agregó Beals. El chofer lesionado resultó sin riesgo vital.
Tras cuatro horas de intensa labor, se dio por superada la emergencia química, tras el trabajo de la unidad H-2 del Cuerpo de Bomberos de Talca (CBT), cuyos voluntarios retiraron limpiaron la zona colindante a la carretera.


César Hormazábal

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5084