Entre los institutos profesionales existen cinco certificados

Cinco universidades de la región cuentan con acreditación de la CNA

Se trata de un antecedente que es imprescindible si un estudiante desea postular a la gratuidad y otros beneficios estatales.

16 Diciembre 2018   988   Crónica   Diario El Centro
Cinco universidades de la región cuentan con acreditación de la CNA

TALCA.- A escasos días de que se conozcan los resultados de la PSU 2018 y que comience el proceso de postulación a la educación superior, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) reveló que son cinco las universidades de la Región del Maule que están validadas ante dicha institución, lo cual es muy importante si los estudiantes quieren optar a beneficios como la gratuidad.
Se trata de la Universidad Autónoma de Chile, Universidad Católica del Maule (UCM), Universidad de Talca, Universidad Santo Tomás y Universidad Tecnológica de Chile (Inacap), las cuales representan el 98% de la matrícula regional.


En las carreras y programas obligatorios para la acreditación, se cuentan Medicina con el 100% de los programas acreditados y Pedagogía con el 55%. Además, entre los programas de acreditación voluntaria (el resto de las carreras) la cifra alcanza el 41% del total en pregrado.


“BARÓMETRO”
El desglose de estos datos corresponde al segundo “Barómetro del aseguramiento de la calidad en educación superior”, un instrumento oficial de carácter público que contiene información actualizada de la acreditación universitaria en el país.
“La acreditación -explicó la secretaria ejecutiva de la CNA, Paula Beale- garantiza que la institución cumple con los parámetros mínimos de calidad de educación. Además, la acreditación es imprescindible si un estudiante pretende postular a la gratuidad y otros beneficios, como becas y el Crédito con Aval de Estado (CAE)”.
De allí, dijo Beale, la importancia de que los jóvenes y sus familias se informen y ponderen cuidadosamente las opciones al momento de escoger dónde estudiar. En el país, 87 de las 145 instituciones de educación superior existentes están acreditadas, es decir, un 60% del total.

 

INSTITUTOS TÉCNICOS
En el “Barómetro del aseguramiento de la calidad en educación superior” de la CNA también se incluyen los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) avalados en el territorio maulino.
Según el informe, cinco de siete IP están acreditados. Estos son IP AIEP, IP INACAP, IP La Araucana, IP Latinoamericano de Comercio Exterior e IP Santo Tomás. Por otro lado, tres de los siete CFT poseen la certificación: Inacap, Santo Tomas y San Agustín de Talca.

 

RECTOR UCM
Para la UCM uno de los objetivos principales como institución es lograr que sus egresados puedan contribuir y producir un servicio en la región, tal como lo indicó el rector de esa casa de estudios, Diego Durán.
“Nuestra universidad ha buscado desde hace mucho tiempo poder trabajar con los estudiantes de la región que ingresan y que en general vienen de sectores muy vulnerables; y hemos hecho grandes esfuerzos para entregar buenos profesionales a la región y eso hoy con la acreditación que tenemos demuestra que estamos haciendo un buen trabajo en esta línea, logrando que hasta un 70% de los egresados se queden en la región, lo cual es un porcentaje bastante positivo a nivel nacional”, apuntó.
Para el próximo periodo, informó Durán, la UCM presenta como nuevos programas Derecho, Química y Farmacia, Ingeniería en Estadística, Trabajo Social (nueva en la sede Talca) y Tecnología Médica.

 

EDUCACIÓN PARVULARIA
En tanto, la Universidad Autónoma tiene como novedad este año la acreditación de la CNA en la carrera Pedagogía en Educación Parvularia por un periodo de cinco años, de un máximo de siete.
“Lo más importante de esto es decir tenemos una carrera de calidad que nos permite empezar a generar posgrados relacionados con la educación de párvulo; nos permite sentirnos tranquilos para generar investigación que siga nutriendo a la docencia”, resaltó la decana de la Facultad de Educación, Cecilia Assael.


Marlyn Silva

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5226