Ayer en la Universidad Autónoma

Claudio Lucero vino a hablar de liderazgo y trabajo en equipo a estudiantes de Pedagogía

El montañista los instó a desarrollar un liderazgo positivo centrado en la transmisión de valores.

27 Marzo 2018   2069   Crónica   Diario El Centro
Claudio Lucero vino a hablar de liderazgo y trabajo en equipo a estudiantes de Pedagogía

TALCA.- “Un profesor, más que un maestro, debe ser un líder, lo que le da una responsabilidad muy grande porque los líderes deben ser una figura modelo. Entonces el profesor debe ser el ejemplo para que los niños lo imiten”.
Así de claro y contundente es el mensaje que vino a entregar ayer el montañista Claudio Lucero a jóvenes estudiantes de Pedagogía de la Universidad Autónoma, sede Talca.
Ante un auditorio lleno, se refirió a la centralidad del liderazgo en la práctica educativa y también de la importancia que tiene el trabajo en equipo.
Basado en sus experiencias (ver recuadro), y apelando a ellas a cada momento, pudo entregar útiles consejos a quienes se preparan para salir a hacer su práctica laboral prontamente.
De esta forma, por ejemplo, indicó que la experiencia de encabezar expediciones a la montaña, hace transmisible valores de cohesión y respeto dentro de los grupos de trabajo, así como también, resaltar la importancia de liderazgos claros. Por lo tanto, así como sirve en esos contextos, lo mismo es para otros desafíos, incluyendo el ámbito educativo.

LIDERAZGO POSITIVO
Pero Claudio Lucero hizo hincapié en que ese liderago que los docentes deben desarrollar “debe ser positivo”, y para ello, debe partir por transmitir valores.
“Los conocimientos van evolucionando con el tiempo, las historias van cambiando dependiendo del historiador que las publique, la ciencia va cambiando; pero los valores no cambian, los valores se mantienen transversales en el tiempo”, explicó.
“Cuando la televisión la radio les está mostrando todo lo incorrecto que hace esta sociedad actual, cuesta”, sigue, pero ahí es donde la perseverancia y las ayudas estratégicas como el trabajo en equipo entran.

HERRAMIENTAS PARA EL MANEJO EN EL AULA
Por su parte, el director de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, Rodrigo Berríos, comentó que durante la jornada de ayer se expusieron ante los estudiantes varias experiencias exitosas donde se podía aprender más de liderazgo y trabajo en equipo.
De esta forma, dijo los 140 estudiantes que se aprestan para comenzar a conocer el trabajo en aula lo podrán hacer con más herramientas que las exclusivamente pedagógicas.

Daniela Bueno

LOS MAS VISTO