Instituciones de Curicó y Parral compitieron en la final regional del certamen organizado por la ANP

Colegio Concepción de Parral representará al Maule en las Olimpiadas de Actualidad

La fase provincial y regional se desarrolló ayer en Inacap Talca. Resultaron vencedores los estudiantes del Colegio Concepción de Parral, quienes se midieron con los del Instituto San Martín de Curicó.

26 Septiembre 2018   8515   Crónica   Diario El Centro
Colegio Concepción de Parral representará al Maule en las Olimpiadas de Actualidad

TALCA.- Se resolvió este martes la fase provincial y regional de las Olimpiadas de Actualidad , en la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap), etapas de las cuales salió vencedor el equipo del Colegio Concepción de Parral, el que ahora tiene la responsabilidad de representar al Maule en la etapa interregional del certamen educativo programada para el 23 de octubre, en Inacap Concepción.
En la fase provincial participaron el Colegio Concepción de Parral, San Alberto Hurtado de Constitución, San Ignacio y Colegio Inglés de Talca. Entre todos, calificó a la etapa regional el Colegio Concepción de Parral, grupo que se midió ante el Colegio San Martín de Curicó.
Los equipos debían leer los medios impresos de la región, Diario El Centro y La Prensa, durante una semana. En el concurso debían responder sobre el contenido noticioso de cada periódico.
“La idea es fomentar la lectura y hacer que sea parte del hábito de los jóvenes que quizás están más acostumbrados a leer todo de forma digital o través de redes sociales; y esto en el fondo busca fomentar que no se pierda el hábito de leer el diario”, englobó la encargada de proyectos y comunicaciones internas de la Asociación Nacional de la Prensa, Alexandra Lindemann, la misión de las Olimpiadas de Actualidad.
Los ahora representes del Maule son un equipo compuesto por Germán Padilla, estudiante de cuarto medio; Diego Parada, de tercero medio; Valentina Cerna, de segundo medio y Juan Diego Ortega, de segundo medio.
En nombre de todos, Padilla dijo estar satisfecho con lo logrado, pues invirtieron tiempo libre en el estudio de las ediciones del periódico que les correspondía. Después de haber profundizado en la lectura de los medios impresos, dijo el joven, se les despertó el interés por los problemas locales: “Aprendimos a entender lo que está afectando principalmente en nuestra región y no a nivel país, porque generalmente las noticias que lee la gente son las que pasan en Santiago. Eso lo considero bastante bueno por la iniciativa e invito a la comunidad a poner a la región por encima, a estar actualizados sobre su zona”.
Desde la perspectiva del docente de Historia que orientó a los alumnos del establecimiento ganador, Mauricio Acuña, el evento sirvió para compartir y desarrollar actividades extracurriculares.
En la siguiente etapa del concurso los estudiantes deberán leer periódicos de circulación nacional. Participarán instituciones clasificadas de la zona centro (Maule, Bío Bío, Ñuble y La Araucanía). El ganador accede directamente a la fase nacional, donde compiten cuatro finalistas.

Marlyn Silva