Fuga de matrícula en los últimos cinco años

Colegios públicos en Talca han perdido 3,6% de estudiantes

La caída es atribuible, en criterio del jefe del DAEM comunal, a múltiples elementos. Uno de estos tiene que ver con la percepción generalizada entre las familias, asociada a la baja calidad de la educación municipal

23 Agosto   516   Crónica   Marlyn Silva
Colegios públicos en Talca han perdido 3,6% de estudiantes

En los últimos cinco años, todos los establecimientos dependientes de la municipalidad de Talca han registrado descenso en la matrícula. En 2019 son 831 alumnos menos inscritos en el sistema público en todos los niveles, con respecto a los que había en el año 2015, lo que representa un 3,6% menos.


Conforme con los datos suministrados a Diario El Centro por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Talca, en 2015 eran 22 mil 913 los estudiantes matriculados en establecimientos públicos de la comuna y, en 2019 son 22 mil 82.


La caída de la matrícula es atribuible, en criterio del jefe del DAEM Talca, Pedro Rosales, a múltiples elementos. Destacó tres en particular: la percepción generalizada asociada a la calidad de la educación pública; las condiciones estructurales y de equipamiento de los colegios; así como la concepción de que es un medio asistencial para cubrir necesidades que otras instituciones no son capaces de atender, como la alimentación, por ejemplo.


“Hay un tema de percepción de parte de la opinión pública de que la calidad del sistema de educación municipal no está a la altura de los requerimientos que las familias tienen respecto al mismo sistema. Por lo tanto, hay una opinión generalizada de que el sistema público de educación es de baja calidad y que el sistema privado y subvencionado tiene mejor calidad en función de los desempeños que ese sistema alcanza en las mediciones nacionales, supeditadas casi exclusivamente a un desempeño en pruebas estandarizadas”, detalló Rosales.
En esas mediciones, afirmó, la educación pública no tiene “logros significativos que exhibir”. De modo que cuando los apoderados comparan los resultados encuentran diferencias importantes.
Aun así, dijo, cuando se examina con detenimiento el desempeño, se encuentran atributos como el resultado del Simce de segundo básico del sistema público, el cual “no tiene nada qué envidiarle al sector particular subvencionado”.

 

REALIDAD NACIONAL
La pérdida de matrícula en el sistema público no es una realidad exclusiva de la capital regional, según aclaró el jefe DAEM.
“Esto es un fenómeno nacional. No solo la comuna de Talca ha experimentado en los últimos años la fuga de matrícula. La educación pública en términos porcentuales en los últimos 10 años ha perdido casi un tercio de matrícula a nivel nacional”, afirmó.
Por otro lado, en los establecimientos públicos, recordó, las circunstancias del proceso educativo distan por diferentes aspectos de los colegios particulares.
“Tampoco podemos olvidar -resaltó- que estamos atendiendo a los sectores más vulnerables de la población, absolutamente precarizados en cuanto a su capital cultural y sus condiciones materiales de vida. Trabajamos en condiciones excepcionalmente difíciles. Sin embargo, en esas condiciones igual se obtienen buenos resultados”.

 

¿DÓNDE ESTÁN LAS FALLAS?
No mostrar resultados completamente satisfactorios en las pruebas de medición nacional -como el Simce- y tampoco haber sido “lo suficientemente capaces” de transmitir la idea de que los métodos y programas del sistema público apuestan a una educación integral, son elementos que Rosales reconoce como fallas que contribuyen a generar la percepción generalizada de que la educación pública es de baja calidad.
También, agregó, puede haber un problema en la capacidad para difundir la oferta o programas y para comunicar los resultados de estos a la comunidad.

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