Es uno de los nudos viales de la ciudad

Comenzaron obras de ampliación en interconexión de circunvalaciones en Talca

La intervención durará hasta marzo del 2020 y se invertirán más de 4 mil 600 millones de pesos. Una pista adicional, un nuevo puente sobre el estero Piduco, bandejón central y ciclovía, son parte de los elementos que contempla el proyecto

22 Febrero   1881   Crónica   Diario El Centro
Comenzaron obras de ampliación en interconexión de circunvalaciones en Talca

TALCA.- Una importante intervención vial comenzó a ejecutarse en la ciudad de Talca, en la búsqueda de mejorar los flujos de desplazamiento en uno de los puntos críticos de la capital maulina, producto del alto tráfico vehicular.
Se trata de la obra de ampliación de la interconexión de la Circunvalación Norte y Sur. Es decir, del tramo que comprende la Avenida Guido Lebret, entre la calle 2 Sur y la Alameda de Talca.
En el mes de diciembre pasado, el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, ya había adelantado a Diario El Centro que a contar del mes de marzo del presente año comenzarías las faenas para destrabar el nudo vial que se genera en horarios peak para quienes se desplazan desde la Circunvalación Sur y desembocan en la Alameda talquina.
Con el proyecto ya adjudicado, la obra cuyo valor supera los 4 mil 619 millones de pesos, considera la mejora y la ampliación desde el puente Piduco hasta pasado el Estadio Fiscal. Los primeros trabajos comenzaron luego que el pasado 29 de enero se hiciera entrega del terreno a la empresa.
Se estima que la intervención del sector durará poco más de un año, proyectándose el término de los trabajos para marzo del 2020.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La Intervención consiste en la construcción de una doble calzada, con dos pistas por sentido; con un bandejón central, en reemplazo de la vía bidireccional existente, entre la calle 5 Norte y 1 Sur. Así como también, el mejoramiento de la intersección de la calle 4 Norte (Alameda) y ajustes geométricos en los retornos existente al oriente y poniente de esta última arteria.
Además, el proyecto considera la construcción de un nuevo puente al oriente de la estructura existente sobre el estero Piduco. El viaducto existente se interviene para ampliar su plataforma con el fin de incorporar ciclovía y mejorar la seguridad de los peatones con la construcción de barreras de contención de hormigón.
Por otra parte, con el objeto permitir los giros a la izquierda para los flujos de Avenida Circunvalación Norte, el proyecto contempla mejorar los retornos existentes en 4 Norte, ubicados a 220 metros al oriente y 290 metros al poniente del cruce con la Avenida Circunvalación Norte, evitando de esta forma la necesidad de genera una nueva fase al proyecto de semaforización a desarrollar en este cruce.
Asimismo, el proyecto propuesto considera la construcción de nuevas aceras y el reemplazo de las existentes. Se contempla la construcción de una ciclovía por el lado poniente de la calzada, la cual le da continuidad a la ciclovía recientemente habilitada en la ampliación de la Avenida Circunvalación Sur.

Claudio Rojas

LOS MAS VISTO