Millonaria inversión turística contempla 17 hectáreas de terreno

Comenzó habilitación de la primera etapa del “Balneario Machicura”

Iniciativa fue aplaudida por la comunidad colbunense, principalmente, las artesanas del crin, lana y piedra Toba 

  1156   Crónica   Diario El Centro
Comenzó habilitación de la primera etapa del “Balneario Machicura”

COLBÚN.- Uno de los proyectos turísticos más importantes del último tiempo en la zona maulina y, particularmente, en la provincia de Linares, comenzó a materializarse durante las últimas horas, con la colocación de la primera piedra del “Balneario Machicura”, en la comuna de Colbún.
Se trata de una iniciativa que bordea los 500 millones de pesos y responde a una alianza estratégica entre la municipalidad de Colbún y la empresa Hidroeléctrica Colbún. La idea es potenciar la oferta turística y crear un espacio para la exhibición y comercialización de artesanía local, en este caso, crin de Rari, telares, lana y piedra Toba.
El proyecto contempla también la habilitación de una playa de acceso público de 150 metros de extensión, además de una serie de servicios para los visitantes, todo en una extensa área del embalse Machicura o “embalse chico”, como se le conoce al lugar.

“UN DÍA HISTÓRICO”
Uno de los más entusiastas fue el alcalde de Colbún, doctor Hernán Sepúlveda, quien destacó que “hoy es un día histórico para nuestra comuna, ya que comenzamos a concretar una gran iniciativa que permitirá rescatar un hermoso lugar de la comuna, con un proyecto de calidad, con instalaciones de primer nivel que entregarán a nuestros vecinos y turistas un balneario con todos los servicios”.
“Estamos muy orgullosos de llegar a este hito, después de un largo trabajo, en el cual presentamos esta idea a la empresa Colbún S.A. como un gran sueño, el cual ahora podemos comenzar a concretar gracias a su financiamiento, el que abrirá las puertas al turismo y al desarrollo de nuestra comuna”, indicó el jefe comunal.

HABLA LA EMPRESA
Por su parte, el director de asuntos públicos de la zona Maule de la empresa hidroeléctrica, Rodrigo León, expresó que “nos da mucho entusiasmo y alegría aportar en este proyecto y ejecutarlo en conjunto con la municipalidad. Para nosotros tiene varios objetivos, que no solo es habilitar este espacio recreacional para los habitantes de la comuna, donde podrán disfrutar del embalse y de la playa”.
“También es abrir oportunidades para emprendedores, además de permitir la promoción de la zona como destino turístico. Por lo tanto, para nosotros es pura felicidad que este proyecto tenga múltiples beneficios”, subrayó.
A la vez, Eusebia Kessi, presidenta de la Agrupación de Artesanas de Rari, dijo estar muy optimista y esperanzada en esta obra. “Estamos felices por este proyecto que abre nuevas puertas a la comuna, para darnos a conocer turísticamente a otras regiones, ya que nos dará posibilidades a las artesanas de utilizar los locales que se instalarán en este balneario”.
FAENAS
El proyecto “Balneario Machicura” también considera un conjunto de servicios, entre ellos, 15 zonas de picnic, así como baños, salvavidas, puestos comerciales, patio para Food Trucks, juegos para niños y un muelle de 32 metros para el uso de kayaks y embarcaciones sin motor. Asimismo, contará con señalética informativa acerca de la flora y fauna autóctona.
El acceso al balneario será gratuito para todos los residentes de la comuna y sus familiares, mientras que para los visitantes de otras comunas, tendrá un costo accesible de mil pesos por persona.
La municipalidad de Colbún será responsable de la administración, la seguridad (tanto ciudadana como de salvavidas), la mantención del aseo y ornato del lugar.

César Hormazábal

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

Ayer a las 21:58   2808