En la comuna de Curicó

Comenzó monitoreo de la calidad del aire que activará alertas sanitarias del otoño- invierno

Este año, durante los episodios críticos se aumentará la cantidad de fiscalizaciones sobre emisiones de humo visible, y se solicitará que también se incrementen los montos de las multas, indicó la Seremi de Salud.

04 Mayo   455   Crónica   Mauricio Poblete
Comenzó monitoreo de la calidad del aire que activará alertas sanitarias del otoño- invierno

Autoridades locales junto a las de Salud y de Medioambiente dieron comienzo ayer a la temporada de monitoreo sobre la calidad del aire dentro del polígono Curicó que comprende todo el radio urbano de la comuna y sectores cercanos. En base a estas mediciones y dependiendo de los índices de contaminación se activarán las denominadas alertas sanitarias, y por ende la fiscalización sobre emisores de humo industrial y domiciliario.


Si bien este control sobre la calidad de aire se desarrolla todo el año, es en esta fecha en que se acentúa debido a los episodios de alta contaminación que se registran en la época de otoño e invierno, a causa del humo generado por los calefactores a leña, según explicó la Seremi de Salud, Marlene Duran, agregando que el año pasado en Curicó, se produjeron 11 episodios calificados como críticos, y por ende igual cantidad de alertas sanitarias.

 

HUMOS
“En esas alertas se decreta la prohibición de humos visibles desde los hogares, y además si la contaminación es muy alta, la calidad del aire muy mala, podemos también decretar y prohibir la actividad física en establecimientos educacionales, por ejemplo”, añadiendo que este año las fiscalizaciones se incrementarán tomando en cuenta que en el 2018 se desarrollaron 9 mil patrullajes en distintos sectores de Curicó.


Sostuvo que estos finalmente derivaron en 11 sumarios sanitarios, con la aplicación respectiva de sanciones. La seremi de Salud de paso afirmó que “la gente ya está en conocimiento de este proceso y de las prohibiciones, por lo cual vamos a solicitar este año que las multas sean más altas; si el año pasado eran de entre una y dos UTM, este año vamos a pedir que vayan entre 2 y 4 UTM”, acotó la profesional.

 

ENFERMEDADES
En tanto el Seremi de Medioambiente, Pablo Sepúlveda, recalcó “que el 80% de la contaminación atmosférica que tenemos en la región y en el centro sur de Chile es producto del uso de leña en la calefacción domiciliaria”, precisando que “este no es un problema tan solo ambiental, sino también de salud de la población: 4 mil personas mueren al año afectadas por la contaminación atmosférica y por las enfermedades derivadas”.


De paso, la autoridad indicó “que junto al municipio haremos un esfuerzo para apoyar las fiscalizaciones entre todos los servicios con competencia ambiental para emprender esta tarea tan importante como lo es mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades”, lo que fue complementado por el alcalde Javier Muñoz quien llamó a “tomar conciencia en que los principales responsables de la contaminación somos nosotros mismos”.

 

EL POLÍGONO
Sobre esto último dijo que ello es posible optimizando los sistemas de calefacción, con leña certificada, entre otras medidas. De paso el jefe comunal recordó que el polígono, ante episodios críticos, en que se aplicarán las alertas sanitarias corresponde a todo el sector urbano Curicó, y que incluye a Sarmiento por el norte, a Zapallar por el oriente, a todo el sector Aguas Negras por el sur, y hasta Tutuquén por el poniente.

LOS MAS VISTO