La merluza aún está a 2 mil pesos el kilo

Comerciantes del CREA no tienen claro si precios subirán para Semana Santa

Los vendedores se preparan para recibir a la gente que habitualmente acude en masa los mismos días feriados con la idea de preparar pescados y mariscos frescos.

08 Abril   848   Crónica   Daniela Bueno
Comerciantes del CREA no tienen claro si precios subirán para Semana Santa

En un domingo como cualquier otro, el CREA de Talca estuvo ayer lleno de gente. En la zona de pescaderías también, pero lo que para algunos comerciantes era el flujo habitual de compradores, para otros representaba un pequeño aumento, que atribuían a gente que fue a comprar pescados para mantenerlos congelados hasta Semana Santa.


En efecto, a dos semanas de la fecha en que es una tradición comer productos del mar, los precios son aún los que han permanecido más o menos estables durante los últimos meses. Por ejemplo, la pescada o merluza -el pescado más económico y más consumido- está a 2 mil pesos el kilo; mismo precio de las almejas.


Lo único que -dicen los comerciantes- ha subido un poco, es el salmón, que en la actualidad se puede encontrar en algunas partes a 8 mil pesos el kilo fileteado.


Sin embargo, hasta el año pasado no se evidenciaba un cambio de costumbres, y la gente volvió a llegar en masa a este tradicional espacio de Talca los días feriados de Semana Santa, aún cuando para esa fecha los precios siempre suben. Aparentemente, hay una preferencia por los productos frescos.

 

MUY AL OJO: 500 PESOS
Determinar cuánto subirán los precios para Semana Santa es algo que nadie se atreve en el CREA. Con una experiencia de varias décadas, en la pescadería con el número 809 comentan que finalmente los precios varían de acuerdo a cómo se de la pesca en esos días. “Depende de lo que dé el mar. Si da poco los precios suben más; si da mucho, no suben tanto”, dice uno de los maestros que trabaja con doña Agustina, dueña del local.


“No van a subir tanto. Siempre tratamos de mantener los precios bajos. Con que nos quede un margen de ganancia de 500 pesos por kilo ya estamos conformes”, dice por su parte Ana María Aravena, otra conocida locataria del CREA.


Desde Constitución, el dirigente de la pesca artesanal, José Osses, confirma esta imprevisibilidad de los precios. “Depende mucho de las condiciones atmosféricas, o de repente los peces se fueron para otro lado. Hay días que son buenos y otros días no tan buenos para la pesca”, explica.
A pesar de tanta incertidumbre en el CREA algunos “se la juegan” por una predicción. Basándose en lo que se ha visto otros años por la misma fecha, en la pescadería estiman que el alza de la pescada debería rondar los 500 pesos.

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4772