Estrecha votación de 6 a favor y 4 en contra

Comisión del CORE aprobó fondos para el Mercado Municipal de Talca

Intensa discusión entre los consejeros fue la antesala de lo que pasará este martes en el pleno

19 Agosto   430   Crónica   Anaís Duque
Comisión del CORE aprobó fondos para el Mercado Municipal de Talca

Ya está confirmado que este martes, en horas de la tarde, se discutirá la aprobación o rechazo en el Consejo Regional (CORE) de recursos que, en conjunto con aportes del gobierno central, permitan financiar los 17 mil 615 millones de pesos que cuesta reconstruir el Mercado Central de Talca, según un diseño elaborado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y consensuado con los comerciantes.

 

Una obra que, desde hace años, es esperada por los locatarios y la comunidad talquina. Lo que fue necesario para colocar este tema en tabla y que había sido pospuesto por falta de antecedentes, fue una explicación a fondo por parte de la municipalidad de Talca y la Dirección de Arquitectura dependiente del MOP.

 

Así se llegó a tener claridad respecto a la cuantiosa inversión que, en términos prácticos, será financiada un 50% vía el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el restante por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

 

En la comisión de Educación, Cultura y Patrimonio del CORE que se desarrolló ayer, previo al debate del pleno, se presentaron diversos argumentos por parte de los consejeros regionales. Todos ellos apuntaron, en lo fundamental, a que esta obra beneficiaría directamente a Talca y no necesariamente a toda la región.

 

“En la discusión hubo argumentos interesantes desde el punto de vista de los consejeros regionales, principalmente, que no son de Talca, ya que es un gran proyecto. Es una cantidad de recursos muy alta, por lo cual, algunas comunas chicas nunca habían visto de cerca un proyecto tan grande”, dijo el presidente del CORE, César Muñoz.

 

La autoridad agregó que los consejeros regionales “reclamaban que era un proyecto para Talca y no regional. Eso hizo que la discusión y los argumentos fueran bastante largos. Al final, se logró en la comisión aprobar el proyecto para llevarlo al pleno, por seis votos contra cuatro. Otros querían dejarlo pendiente para buscar más antecedentes respecto al modelo de gestión y cantidad de arriendos que habrá afuera del mercado”.

LOS MAS VISTO