Aunque admiten que existe voluntad política en Argentina

Comisión Pehuenche cuestionó razones del aplazamiento para el paso de camiones

Una gestión impulsada desde hace décadas deberá esperar un tiempo más. Mientras, el presidente de la Comisión Pehuenche, Sergio Cornejo, aseveró que “hay organismos argentinos y chilenos que querían neutralizar y no darle curso a este proceso de integración comercial”.

01 Marzo   1177   Crónica   Diario El Centro
Comisión Pehuenche cuestionó razones del aplazamiento para el paso de camiones

TALCA.- Las reacciones no se hicieron esperar tras el aplazamiento del paso de camiones de carga pesada a través de la ruta CH-115 Paso Pehuenche, es decir, camiones “en lastres”, camiones de carga peligrosa (gas, petróleo) o camiones que están en tránsito, los cuales -según un acuerdo suscrito entre Argentina y Chile- podrían transitar entre ambas naciones a contar de hoy uno de marzo.
Aunque en el texto de un documento de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado se lee que las razones de la postergación son “dificultades internas” en Argentina, fuentes de Diario El Centro precisaron que el motivo sería la falta de iluminación en la explanada en suelo trasandino, y a su vez, que el lapso de retraso será de 15 días.
En el intertanto, hay quienes analizan este anuncio como “una mala noticia” que no es extraña en el largo camino que ha significado constituir el Paso Pehuenche, como un corredor binacional de mayor peso.
Consultado por este tema, el presidente de la Comisión Paso Internacional Pehuenche, Sergio Cornejo, apuntó que esperan que esta situación pueda subsanarse cuanto antes, sin embargo, afirmó que podría hacerse una nota formal, través de cancillería chilena, dado que los compromisos son para cumplirlos entre los Estados.
“CUANDO HAY VOLUNTAD TODO
SE PUEDE”
“Yo creo que no es tan grande el tema, porque la Aduana está habilitada solamente para operar de día, por lo tanto, el parque de camiones para todos los procesos que se piensa que estaría faltando la luz, no es una gran excusa para empezar a trabajar. Cuando hay voluntad, todo se puede”, indicó Cornejo en cuanto al retraso.
Cuestionó severamente las razones de la prórroga, por cuanto, el paso internacional Pehuenche no está habilitado las 24 horas del día, sino a partir de las 08:00 a las 18:00 horas, por lo cual “no es un tema tan fundamental”
Sin embargo, Cornejo profundizó en la contingencia y refirió que, aunque existe la voluntad política del Presidente, Sebastián Piñera, y su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, existirían algunos intereses en que esta habilitación no se ejecute en la práctica.
“Hay organismos argentinos y chilenos, que querían neutralizar y no darle curso a este proceso de integración comercial. Por lo tanto, creo que estamos hoy día en un paso importante, y para eso tenemos que tener actores relevantes que hagan notar esta situación de malestar frente a lo que está pasando”, refirió el presidente de la Comisión Pehuenche.
Agregó que “la verdad es que también estamos partiendo con esto en un período de marcha blanca, donde se consideraba algún tipo de problemas, como lo que está pasando con la luz, y otras cosas más”.
Por su parte el gobernador de Talca, Felipe Donoso, indicó que esperarán la respuesta formal de Cancillería. Por ahora, calificó positivamente la información aportada por el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, en cuanto a fijar un plazo de 15 días para superar las trabas y autorizar el paso de los camiones.
“Si lo que dice el intendente Marcolini se concreta, es una muy buena noticia, porque nos permitiría iniciar en el tráfico de carga durante el mes de marzo, y eso hace cumplir no solamente las expectativas, sino que también permite cumplir con el desarrollo de nuestros pueblos”, dijo Donoso.

UNA LARGA LUCHA
Lo cierto es que potenciar el Paso Pehuenche como un verdadero corredor bioceánico, ha significado largas gestiones para las autoridades y organizaciones maulinas, por ello, el hito que fortalecerá la economía regional significa consolidar el anhelo de muchos.
“Se hablaba de que aproximadamente iban a pasar unos 30 a 40 camiones diarios, pero eso está lejos de la verdad. Aquí van a pasar seguramente el doble, es decir, casi 100 vehículos de transporte de carga pesada a diario, porque indudablemente es un requerimiento. Libertadores es un paso que está colapsado y requiere una serie de condiciones que impacten en el área vial”, dijo Sergio Cornejo.
Para el presidente de la Comisión Pehuenche, se trata del proyecto más grande que tiene el territorio maulino desde su fundación, el cual se consolida como una iniciativa importante no solamente para la Región del Maule, sino para Chile. “Así lo declara la Dirección de Fronteras, como un paso de interés nacional, estratégico, porque también es el cuarto corredor estratégico de integración energética con Argentina”, dijo.

PENDIENTES
Otras aristas que reflotaron tras este hecho, fueron las “tareas pendientes” que existen en Paso Pehuenche, y que, según Cornejo, debiesen ser consideradas, por cuanto “no hemos sabido en este minuto aprovechar la gran importancia y herramienta fundamental que tenemos”.
Se trata de habilitar terceras pistas, especialmente, en zonas de cuestas, como los Cóndores y Las Zorras; asimismo, la habilitación de los tres campamentos en la ruta hacia el Paso Pehuenche, además de “apurar los estudios de todo lo que significan los cobertizos, especialmente en la Cuesta de las Zorras, donde se producen los inviernos grandes y que de alguna manera cortan el camino”, dijo Cornejo.
Anaís Duque

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