El rol clave de los directivos

¿Cómo construir confianza dentro de las escuelas?

José Weinstein, director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo-CEDLE y académico de la Universidad Diego Portales realizó taller a directores maulinos en Universidad de Talca.

01 Septiembre 2018   1138   Crónica   Diario El Centro
¿Cómo construir confianza dentro de las escuelas?

TALCA.- En la Facultad de Derecho de la Universidad de Talca se desarrolló el taller “¿Cómo construir confianza dentro de las escuelas? El rol clave de los directivos”, a cargo del ex ministro de Cultura, también ex subsecretario de Educación y actual director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), José Weinstein.


“Este es un taller dirigido a directivos escolares de la región y que tiene por propósito demostrar cómo se puede aumentar la confianza al interior de las escuelas. Hay testimonios que han tenido experiencias importantes en el desarrollo de la confianza. las herramientas son para que ellos las lleven a sus escuelas, sobre cómo tomar decisiones”, explicó Weinstein.
Este taller forma parte de una de las muchas líneas de trabajo que existe dentro del CEDLE porque adicionalmente -señaló el académico- se desarrollan diplomados en temas de Convivencia Escolar, Formación de Líderes Sistémicos, Líderes para Redes de Escuela. Adicionalmente se generan recursos para la innovación como software, libros sobre Liderazgo.

 

TALLERES
Según declaró, esto es un trabajo reciente, que comenzó gracias al apoyo concreto de cuatro universidades chilenas: Universidad Diego Portales, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica de Temuco y la Universidad de Talca, que también es miembro activo, y que cuentan con la colaboración externa de la Universidad de California, Berkeley.
“Estamos consorciados para impulsar el liderazgo educativo. Por lo tanto hace dos años y medio que venimos trabajando sistemáticamente en conocer más lo que ocurre con los liderazgos educativos en nuestras escuelas, para tener más elementos para actuar mejor”, añadió.


ROL CLAVE
La clave es fortalecer a los equipos directivos dijo Weinstein.
El rol del liderazgo en el proceso de la Nueva Educación Pública tiene mucho que ver con “el rol de los equipos directivos, que se fortalecen y que actúan para lograr efectivamente mejorar la calidad de la educación en el establecimiento. El trabajo de ellos es apoyar a los docentes, haciendo que los docentes trabajen colaborativamente y no aisladamente, buscando lo que pasa adentro de la escuela con lo que pasa afuera de la escuela, tanto con los padres y los apoderados, como con otras instituciones que pueden ayudar a la escuela. También para mejorar la coherencia de lo que se hace adentro de la escuela, es decir, de no tener las clásicas escuelas que están bombardeadas de muchas actividades, pero que al final del día no suman entre ellas”, explicó.

 

INVITACIÓN
Weinstein indicó que para fomentar la confianza en el liderazgo no es necesario participar directamente en estos talleres, ya que en www.cedle.cl está disponible el material para implementar estretegias en los equipos directivos.
“Hoy en día se han multiplicado las herramientas disponibles para poder avanzar en este tema. Este es un bien público y abierto a todo”, concluyó el experto.

 

Karin Lillo

LOS MAS VISTO