Parlamentarios de la región reaccionaron tras el histórico suceso

Como contundente calificaron el triunfo mayoritario de Chile en la Corte de la Haya

Los senadores y diputados maulinos reconocieron el buen trabajo que se desarrolló durante todo el proceso, al mismo tiempo que abogan por mejorar las relaciones diplomáticas entre ambos países. Por su parte, la ciudadanía también dejó plasmado su criterio

02 Octubre 2018   1525   Crónica   Diario El Centro
Como contundente calificaron el triunfo mayoritario de Chile en la Corte de la Haya

TALCA.– Tras el contundente fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya durante el dia de ayer, fueron muchas las reacciones generadas en la población maulina, donde destacaron los diversos pronunciamientos de parlamentarios de la región, así como la opinión dividida de los talquinos.
En tal sentido, uno de los protagonistas de este rotundo triunfo por haberse desempeñado como Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, fue el ex diputado, Jorge Tarud, quién participó en el proceso.
“Para ser franco, ni nosotros mismos esperábamos de esa forma”, confesó Tarud, añadiendo que siempre fue consciente que ninguna Corte del mundo tiene potestad para obligar a un país soberano e independiente a que negocie la sobernía de su territorio.
De igual forma, el diputado, Celso Morales, fue categórico al mentar que “este fallo es histórico y deja la línea clara en cuánto a que los reclamos de Bolivia no tienen sustento”.
Morales dijo esperar que el gobierno de Bolivia acate el fallo y no comience una nueva arremetida contra nuestro país, haciendo un llamado a replantearse la política internacional con Bolivia, recalcando que “Chile debe salirse del pacto de Bogotá”.
Por su parte, el senador, Juan Antonio Coloma, aseveró que la jornada fue “un día histórico para nuestra patria”, destacando la unidad con la que se trabajó desde todos los frentes, al subrayar que “tuvimos equipos únicos, más allá de los gobiernos, que trabajaron nuestra causa en forma conjunta. Y hubo serenidad, vean ustedes el ejemplo de nuestro Presidente Piñera que vio tranquilamente el fallo, sin ningún tipo de especulaciones ni menos tratar de generar algún tipo de triunfalismo. Y al final el resultado -con el mismo equipo de gobiernos anteriores- fue exitoso”.
Coloma manifestó que no hay nada pendiente entre ambos países, sin obligación alguna de ceder soberanía por parte de Chile, destacando el importante significado del momento histórico vivido.
Asimismo, la senadora, Ximena Rincón ratificó que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia, lo que consideró como justo y merecido, resaltando que la razón se impone al populismo, al señalar que “cierra un tema que de verdad era importante zanjar de forma clara y categórica”.
“Después de haber visto los alegatos previos de Chile, de conocer la historia, de conocer todo lo que el país hizo en el trato previo y haber leído a los actores internacionales que fueron parte de este proceso, tenía la secreta esperanza de que se consiguiera este resultado, quizás no tan contundente”, confesó la parlamentaria.
Entre tanto, el diputado maulino, Pablo Lorenzini, indicó que se trata de una resolución que da cuenta de un trabajo sólido, no sólo a nivel de juristas, sino que también en el ámbito político chileno.
“Fue un tema que se abordó a largo plazo y en el que estuvieron involucrados actores políticos de la anterior y de la actual administración. Esto da cuenta de que cuando hay una postura de interés nacional se puede llegar a acuerdos. Estimo que no sólo es un gran día para la diplomacia chilena, también para nuestra política”, comentó el militante del Partido Demócrata Cristiano.
Asimismo, el senador, Rodrigo Galilea, remarcó su satisfacción por el veredicto. “No solo porque por la decisión de esta corte de rechazar la demanda boliviana, sino por la contundencia, claridad y precision del fallo”, sostuvo.
El senador maulino afirmó que le impresionó como la Corte de la Haya aplicó el derecho internacional, reconociendo la entrega de los actores que fueron partícipe de este hecho. “El compromiso que tuvo el Presidente Piñera y la Presidenta Bachelet respecto a poner a las mejores personas a cargo, permtió que Chile fuera bien defendido y eso quedó claro con esta sentencia”.
En palabras del senador, Álvaro Elizalde, este fallo tiende a ratificar la solidez de los argumentos jurídicos que sostuvo Chile durante el litigio, resaltando que el país se adscribió al principio de intangibilidad de los tratados y a la solución pacífica de la controversia, esperando que este fallo sea acatado por Bolivia y que pueda ser el paso para integración entre ambos países sobre la base del respeto mutuo.

Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5230