40 maulinas fueron reconocidas por el Gobierno Regional

Compromisos y reflexiones marcaron el Día Internacional de la Mujer

Con la presencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker, los actos sirvieron para destacar la reivindicación de los derechos de las maulinas a nivel social, político y libre de violencia.

09 Marzo   834   Crónica   Diario El Centro
Compromisos y reflexiones marcaron el Día Internacional de la Mujer

TALCA.- La violencia contra la mujer y la necesidad de igualdad en distintos espacios de la vida personal, familiar y profesional, forman parte de las luchas que por años llevan adelante las mujeres, donde el 2019 no fue la excepción.


En ese contexto, las autoridades encabezadas por el intendente del Maule, Pablo Milad, y el ministro de Agricultura, Antonio Walker, convocaron aproximadamente a mil maulinas que asistieron al Teatro Regional del Maule (TRM), donde 40 de ellas recibieron reconocimientos por sus aportes a la región.
De hecho, los discursos más que conmemorar la fecha, invitaron a reflexionar sobre los altos índices de violencia que afectan, esto, en una región donde los casos muchas veces terminan en muertes o abusos que por miedo no son denunciados.
“Ni una más”, dijo la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador, durante su alocución, aprovechando la instancia para invitar a quienes sean víctimas de vejaciones a denunciar oportunamente.

 

MUJER EN EL
MUNDO RURAL
Por su parte, el ministro Walker precisó que actualmente no existen brechas entre hombres y mujeres, algo que ha sido demostrado en el mundo rural, más aún, rumbo al posicionamiento del Maule como una potencia agroalimentaria.
“Estamos trabajando muy fuerte, en el confort y en la comodidad del trabajo agrícola. Tenemos que disminuir el esfuerzo físico, incorporando mecanización, tenemos que seguir mejorando en todo lo que es higiene, seguridad y capacitación, para aumentar el rendimiento, y con eso las remuneraciones”, dijo.
Según el secretario de Estado, “la incorporación de la mujer ha sido fundamental. Tenemos que ir avanzando, en tener contratos laborales más justos y con más flexibilidad laboral. La mujer nos pide mejores salas cunas, mejores jardines infantiles, para poder incorporarse con mucha más fuerza al mundo laboral agrícola”.

 

DESAFÍOS
“Dicen que Maule es una de las regiones donde hay más violencia intrafamiliar, también por la ruralidad, porque a veces no hay una buena educación. Pero tenemos un compromiso solidario”, expresó el intendente del Maule, quien sostuvo que los desafíos van enfocados en disminuir la violencia de género.
“En este día no solo reclamaremos los derechos de las mujeres, sino que cada una de las que son acosadas, discriminadas, violentadas verbal o físicamente. Tienen que denunciar. Ese es el compromiso que se tiene que hacer con cada una de las mujeres para ser un país libre, en el que tengan los mismos derechos de los hombres”, dijo Milad.

 

Anaís Duque

LOS MAS VISTO