Funciona en la 14 Oriente con 5 Sur

Con capacidad para 50 personas en situación de calle abren Centro de Día

El recinto está abierto desde la 9.00 y hasta las 21 horas. Funciona como servicio complementario de otros centros donde sí pernoctan las personas.

02 Abril   567   Crónica   Marlyn Silva
Con capacidad para 50 personas en situación de calle abren Centro de Día

De las 136 personas en situación de calle que hay la capital maulina, según los datos del Registro Social de Hogares de marzo de este año, 50 podrán ser atendidas en el primer Centro de Día de Talca, ubicado en 14 Oriente con 5 Sur. La dependencia fue inaugurada, ayer, por el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Sebastián Villarreal, quien se hizo acompañar por las autoridades del Gobierno Regional.

 

El Centro de Día tiene capacidad para atender a medio centenar de hombres y mujeres diariamente y está a cargo del Hogar de Cristo. Las instalaciones están equipadas con espacios de cocina, baños, comedor, sala de estar, lavandería y un salón de computación para los usuarios, que pueden permanecer en el lugar desde las 9.00 y hasta las 21.00 horas, incluso los sábados, distinto a otros en el país que cierran los fines de semana.

 

“Este Centro de Día busca satisfacer una necesidad que ya veníamos viendo desde el año pasado con las personas que están en situación de calle durante el día. Como Ministerio de Desarrollo Social entendemos que trabajar en esto no es solamente una tarea que ocurre durante el invierno, sino que es algo que tiene que ocurrir durante todo el año”, indicó el subsecretario de Desarrollo Social, tras la inauguración formal de la dependencia.

 

CAPACITACIÓN

Además de ofrecer acceso a servicios básicos, los usuarios podrán recibir capacitación para diferentes oficios. Esto por medio de una alianza entre el sector público con el privado. Inicialmente, realizarán talleres sobre temas de computación y manufactura con AIEP; mientras que con Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) está en desarrollo otro proyecto de soporte, según informó el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto.

 

La propuesta en la capital maulina es dar una atención completa, según lo anunciado por el seremi. “Todos los organismos del gobierno van a estar preocupados de este centro. Vamos a venir a trabajar a través de Senda, el Servicio de Salud, de lo que sea necesario”, afirmó Prieto.

 

META

Con el Centro de Día de Talca -el segundo en la región, aparte del habilitado en Curicó- el objetivo es favorecer la recuperación de por lo menos el 50% de las personas en situación de calle, apuntó el Intendente del Maule, Pablo Milad.

 

“Este es un gran paso de nuestro Presidente, de no dejar a nadie atrás y que todos se sientan cuidados por el gobierno, hacia una reinserción de personas en situación de calle, donde este Centro de Día, que es el primero de Talca, va a dar un paso agigantado a estas personas con un trabajo integrado con los servicios para un cambio en su vida”, recalcó la autoridad regional.

 

SOPORTE

El director de la nueva dependencia, Javier Sepúlveda, hizo énfasis en la importancia de la unión de voluntades para el logro de determinados objetivos. “La idea es poder llamar a todos los centros educativos, a la comunidad, para que vengan y realicen distintos tipos de talleres o acompañamientos con las personas en situación de calle”, dijo.

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4769