Municipalidad fijó plazo de 30 días para ordenamiento

Con despeje de calzadas y menor utilización de calles esperan ordenar feria de las pulgas

El alcalde espera que puedan “convivir” tránsito vehicular, feriantes y vecinos, con una mejor distribución física.

  1198   Crónica   Diario El Centro
Con despeje de calzadas y menor utilización de calles esperan ordenar feria de las pulgas

TALCA.- “El problema es por el poco control que hubo de parte de las autoridades de Talca, y la feria se desbandó”, fue lo que dijo Luciano Carrillo, dirigente del sindicato “La unión hace la fuerza”, que corresponde a la primera cuadra de la feria de las pulgas, al salir de una reunión de trabajo con el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.


Sin embargo, los vecinos del barrio norte han referido a lo largo de estos días, que la ola de comerciantes dispuestos en la 11 Oriente, -y ahora en las calles laterales- data de años atrás.
Las cifras del catastro entregado en la reunión del día de ayer, alcanza al total de 780 comerciantes inscritos y facultados para emplazarse en los espacios de la feria, pero los números crecieron a casi el doble y en la actualidad habría mil 500 feriantes, es decir, de ellos la mitad no tiene el permiso otorgado por la Municipalidad de Talca.


Aunque existe miedo de parte de algunos comerciantes, el alcalde Juan Carlos Díaz enfatizó que no sacará a los feriantes de la zona, pero si habrá fiscalización con servicio de Impuestos Internos, seremi de Salud y Carabineros, para iniciar el ordenamiento.

 

¿EN QUÉ QUEDÓ
LA REUNIÓN?
Puntalmente, el trabajo de organización de la feria de las pulgas, tratará de evaluar la capacidad física de la feria, para garantizar el flujo vehicular, acceso de los vecinos a sus viviendas y también comprometer a los comerciantes al aseo y seguridad de la zona.


“El trabajo consiste en ver cómo somos capaces de dejar despejadas calzadas para el flujo vehicular, las ciclovías, distribuirnos espacialmente tratando de utilizar lo menos posible la calle y algunas veredas. Por eso, está el Departamento de Tránsito, la seremi de Transporte, los locatarios y nuestro Departamento de Inspección, viendo la distribución física”, informó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.
El jefe comunal adelantó que el viernes habría una nueva reunión. “La idea es ir avanzando, y ya en un plazo no superior a dos semanas, realizar la solicitud al seremi de Transporte, pero con el ordenamiento realizado y también con todos los requisitos establecidos”.

 

“TAMPOCO SE HA CONTROLADO”
En representación de los comerciantes de la feria de las pulgas, Luciano Carrillo, refirió estar de acuerdo con el proceso de ordenamiento, para garantizar una sana convivencia entre vecinos y feriantes.
“Habrá unas mil 500 personas que van a vender a la feria, que son los que están ocupando las calles, los laterales y todo lo que nunca se autorizó, pero tampoco se ha controlado para que eso no ocurra”, dijo el del sindicato “La unión hace la fuerza”.

 

Anaís Duque

LOS MAS VISTO
...
Investigan dos accidentes fatales en Pelarco y Talca

06 Noviembre a las 10:00   6650