En distintos sectores de la ciudad

Con prototipos tecnológicos inician medición de material particulado en aire curicano

El denominador común de estas pequeñas empresas es el sistema de calefacción o de calor productivo que utilizan es la combustión a leña, a lo que se suma la disposición de utilizar tecnologías limpias.

22 Octubre 2018   1718   Crónica   Diario El Centro
Con prototipos tecnológicos inician medición de material particulado en aire curicano

CURICÓ.- Profesionales de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático junto a expertos de la Universidad de Talca y del Centro Tecnológico Kipus dieron a conocer aspectos de la implementación de distintos prototipos en pequeñas empresas de la ciudad de Curicó, los que pronto estarán en condiciones de medir el material particulado que estas emiten, y con ello tomar decisiones que ayuden a descontaminar el aire.
El denominador común de estas pequeñas empresas es el sistema de calefacción o de calor productivo que utilizan: la combustión a leña, a lo que se suma la disposición de utilizar tecnologías limpias y terminar con la contaminación, según explicaron los encargados del proyecto, añadiendo que el objetivo es demostrar que es posible mantener su actual método de combustión, pero sin un alto grado de contaminación como ocurre hoy.

 

PRIMERAS MEDICIONES
El académico de la Universidad de Talca y director del Centro Tecnológico Kipus, Felipe Varas, informó que ya se han realizado las primeras mediciones, previas a la instalación, las que han sido exitosas. “En este sentido han tomado muestras desde la Panadería Freire en Curicó en donde lo primero que hicimos fue medir el material particulado de la chimenea en un día cualquiera, para luego levantar de forma exitosa la línea base de emisiones”, dijo.


“Esto se va a contrastar con las mediciones posteriores después de instalar el nuevo prototipo”, señaló Felipe Varas, explicando que el instrumental, los prototipos a instalar en los conductos de emisión, es decir chimeneas, permitirán conocer su efectividad para eliminar partículas contaminantes en el aire”, añadió el profesional.

 

EN CURICÓ
Cabe señalar que lo mismo se realizó en Hornitos, empresa productora de empanadas y pan amasado ubicado en otro punto de Curicó. “La idea de un equipo pequeño es que en este horno se mejoren las emisiones a través de un catalizador”, agregó el profesional.
Serán ocho las empresas a las que se les realizarán mediciones de sus emisiones para luego instalar el prototipo. Entre ellas están el Hotel Raíces con un precipitador electroestático pequeño y en la empresa Olivos y Exportaciones, en la localidad de Los Niches con un recuperador de calor.

 

EN TALCA
Los coordinadores de la iniciativa indicaron que otras de las iniciativas se encuentran en Talca, como un sistema solar para el agua caliente que será instalado en el gimnasio Atenas, y la instalación de un precipitador electroestático en la panadería Don Camilo, en la capital regional.
“El objetivo de la instalación de este instrumental es evaluar cuál puede ser el impacto de estas distintas tecnologías en las emisiones de material particulado y de algunos gases de combustión, en condiciones reales. Esto porque se sabe que estos equipos funcionan en laboratorios, pero esta vez los ponemos en condiciones reales, conociendo además cuánto se puede mejorar en las emisiones en cada empresa con esta tecnología”, precisó Felipe Varas.

 

COMPROMISOS
Osvaldo Alcázar, desde la Agencia de sustentabilidad y Cambio Climático por su parte dijo que “la Agencia es heredera del Consejo Nacional de Producción limpia, es un Comité de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y tiene como misión fomentar la inclusión de la dimensión del cambio climático y el desarrollo sostenible en el sector privado y en los territorios, lo cual hoy es fundamental para nuestra región”.
Sostuvo que en paralelo se “permite apoyar el cumplimiento de los compromisos internacionales de Chile en estas materias, gracias además a aportes regionales, en este caso del Gobierno regional del Maule”, puntualizó.

Mauricio Poblete

LOS MAS VISTO