El llamado fue a la inclusión y valorar la historia

Con sentimiento patriótico se realizó desfile cívico militar

Numerosas personas asistieron al tradicional acto en conmemoración a las glorias del Ejército que se desarrolló en la Plaza de Armas de Talca

  878   Crónica   Anaís Duque
Con sentimiento patriótico se realizó desfile cívico militar

El fervor patriótico y el más puro sentimiento nacional característico de cada 18 de septiembre, fueron los grandes protagonistas en este nuevo desfile cívico militar que se realizó en la Plaza de Armas de Talca, en honor a las glorias del Ejército y por los 209 años desde que se instauró la primera junta de gobierno.


Con el saludo protocolar y revisión de las tropas por parte del intendente del Maule, Pablo Milad, comenzó la tradicional actividad. Allí, con el acompañamiento de autoridades locales y regionales, así como de la ciudadanía - estaban atentos a cada acontecimiento- empezó la patriótica celebración.
Lo primero fue entonar el himno nacional, para –posteriormente- llevar a cabo las respectivas condecoraciones. Este año, el cabo primero conscripto, Tomás Sandoval Alarcón, perteneciente al Batallón de Infantería Motorizado del Regimiento de Infantería de Talca, fue reconocido con la condecoración 18 de septiembre.


Acto seguido, los colores característicos adornaron la festividad, con el esquinazo folclórico, donde más de una autoridad bailó un buen pie de cueca, para después iniciar el típico brindis de chicha en cacho, ofrecido por el club de huasos a los asistentes.
Luego, fue le momento del desfile de honor, encabezado por la banda instrumental y de guerra del Regimiento de Infantería de Talca, para acompañar a instituciones como Carabineros, el propio regimiento, el Cuerpo de Bomberos de Talca, Defensa Civil, grupos de huasos y agrupaciones folklóricas, quienes recibieron los aplausos de las familias, que observaron el evento.

 

HISTORIA E INCLUSIÓN
Al culminar el desfile, el intendente Milad dijo que las Fiestas Patrias para el Gobierno constituyen un punto de unión. “Tenemos que reflexionar con respecto a eso, para seguir construyendo un Chile donde nadie se sienta aparte o discriminado, sino que tenemos que estar unidos, bajo un objetivo, que es sacar adelante a este país y mejorar la calidad de vida, escuchando a todas las personas que lo necesitan”.
En su discurso, el teniente coronel de Ejército, Pedro Araya Améstica, comandante del Regimiento de Talca, sostuvo que “este nuevo aniversario patrio, nos recuerda nuestros orígenes y el largo proceso de consolidación libertaria, junto a los años posteriores que formaron el Chile que hoy disfrutamos”.
“Para el Ejército, constituye un honor el poder participar en los actos conmemorativos, junto a las autoridades y a la comunidad a la cual se debe y en la cual se encuentra inserto”, añadió
Además, extendió un llamado a la inclusión de la comunidad migrante, en sintonía con el mensaje que el obispo, Galo Fernández, formuló previamente en el Te Deum.


“Llamo a todos como ciudadanos, como parte integrante de nuestro país, para integrar también a aquellos extranjeros que ya se sienten parte de nuestra patria, para recordar nuestra historia que es muy rica y muy valiosa. No todos los países tienen una oportunidad de conocer y disfrutar una bonita historia”, afirmó.

LOS MAS VISTO