El 2019 inició con varios focos en la Región del Maule

Conaf activa “botón rojo” ante vulnerabilidad de incendios forestales

El recurso permite focalizar medidas, según variables como temperatura, humedad relativa o viento.

07 Enero   854   Crónica   Diario El Centro
Conaf activa “botón rojo” ante vulnerabilidad de incendios forestales

TALCA.- Con un total de 286 incendios forestales en el período 2018-2019 en la Región del Maule, y un incremento de focos hasta un 42% en relación al periodo 2017-2018, hasta ayer domingo a las 18:00 horas, las medidas, así como planes de contingencia, deben activarse para evitar escenarios lamentables como los vividos hace dos años.
Así entonces, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), apuntó a un sistema de alerta preventiva, se trata del “botón rojo”, el cual permite reaccionar en el menor tiempo si se genera un indicio de incendio forestal, a través de nuevas gestiones y mayor tecnología.
Marcelo Mena, director de la Conaf en el Maule, explicó que “se establecen grandes extensiones de terreno que nosotros sabemos de acuerdo a las variables imperantes, están indicando que en ese sector del territorio es posible que vaya a ocurrir un incendio, con variables como viento, humedad relativa o temperatura”.
En esta misma línea, indicó “¿Qué hace entonces la Conaf?, marca presencia en ese territorio a través de nuestros técnicos, a través de las gobernaciones, también es necesario, pero muy importante involucrar aquí a los alcaldes y municipalidades, hay muchos pastizales que a lo mejor son parte de sus ordenanzas municipales, el mantener limpio respecto a los caminos públicos o entornos públicos, para contribuir a disminuir la presencia de combustible fino”.

PREVENCIÓN
Hasta la fecha y en el período actual, se contabiliza una superficie de 725 hectáreas afectadas en territorio maulino.
La idea entonces, es no repetir los escenarios vividos en 2017, en donde las pérdidas de terrenos productivos dejaron una economía tambaleante, más aún para quienes vivían directamente de las plantaciones forestales.
Por ello, ante las altas temperaturas pronosticadas, el director de la Conaf añadió “son las condiciones hoy día imperantes, mayor temperatura, una ola de calor que viene próximamente, y eso hace que cualquier fenómeno condicione, sobre todo, que el combustible fino haga la ignición muy rápida y se inicie un incendio ya sea en pastizales o en el arbolado natural, plantaciones de pino o eucalipto, principalmente”.

REPORTE
Partiendo de la premisa que todos los incendios son provocados por el hombre, el llamado sigue tomando fuerza por parte de las autoridades regionales, quienes hacen hincapié que si bien existen gestiones como el “botón rojo” y recursos para el combate de incendios, la responsabilidad de la ciudadanía es importante.
“Tuvimos un tema importante en el año 2017, y no queremos que se vuelva a repetir, siendo que ya a la fecha tenemos mayor porcentaje de incendios. Queremos que la gente entienda que no es por seguir insistiéndoles, sino para que entiendan la gravedad del tema”, recalcó la seremi de Agricultura, Carolina Torres, por su lado.
Añadió también que ante cualquier indicio de incendio forestal “hay que llamar inmediatamente a Conaf, al número 130 o a Carabineros 133 o a Bomberos que tiene el 132”.

Anaís Duque

LOS MAS VISTO