Van 599 incendios contabilizados en esta temporada

Conaf insiste en la concientización de agricultores y propietarios de bosques

Sólo el domingo se mantenían ocho incendios forestales activos, siendo el más difícil de controlar el de San Manuel, en la comuna de Parral, debido a la complejidad del bosque, el cual ha consumido aproximadamente 600 hectáreas, según datos aportados por el director de Conaf.

18 Febrero   796   Crónica   Diario El Centro
Conaf insiste en la concientización de agricultores y propietarios de bosques

Ocho incendios forestales se mantenían activos ayer en la Región del Maule, según información aportada por la dirección regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quien especificó que aún se encontraban combatiendo el incendio en San Manuel, ubicado en la comuna de Parral, que hasta el momento ha consumido aproximadamente 600 hectáreas, para un total de cuatro incendios en esa localidad.


Dos incendios en la comuna de Linares, uno en Colbún y el ultimo registrado en San Rafael, daban cuenta de un fin de semana complejo para la autoridad forestal en la región, quien señaló que en lo que va de temporada se registran 599 incendios y dos mil 728 hectáreas consumidas por el fuego.


”Hemos insistido mucho con el tema de la prevención, el uso del fuego, el auto cuidado, el no usar fogatas, aun cuando se sienta un clima más fresco, porque el combustible sigue en un nivel muy seco. Queremos insistirles a los agricultores, y a los propietarios de bosques en el mantenimiento de los cortafuegos, también recordarles la prohibición de fuego para hacer algún tipo de limpia”, indicó Marcelo Mena, director regional de Conaf.

 

PRIORIDADES
La autoridad indicó que a pesar de la cantidad de incendios forestales que se han suscitado en la Región, la vida de ninguna persona se ha visto comprometida. “Gracias a Dios que no tenemos estadísticas que lamentar, y ninguna vivienda consumida por las llamas. Seguimos trabajando para proteger la vida, las viviendas, las antenas de comunicaciones, los tendidos eléctricos, y resguardar de nuestro propio patrimonio, que cuidamos a través del Sistema Nacional de Area Silvestre”, expresó.

 

TEMPERATURAS
En relación a las temperaturas en la región, es importante señalar que aún faltan dos olas de calor con temperaturas entre 33-34 grados, que se producirán a finales del mes.
“Luego del 23 de febrero es posible que las temperaturas vuelvan a subir sobre 33-34 grados, considerando esta como la última ola de calor que afectará el mes de febrero. También durante los primeros días del mes de marzo se esperan temperaturas máximas por sobre los 33 grados, al menos durante unos tres días, según información aportada por el agro climatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González.


Aunque se mantiene el requerimiento a los agricultores y propietarios de bosques, sobre el deber de evitar los incendios forestales que ocurren a través de prácticas no controladas en sus labores diarias, haciendo énfasis a través de las distintas campañas preventivas, donde se señala que el 99,9% de los incendios forestales son provocados por el hombre, una inusitada probabilidad del 0,01% se registró, tras la tormenta eléctrica de la semana pasada, que dejó 10 incendios y obligó a implementar una alerta amarilla preventiva. Según las autoridades, este tipo de eventos es de muy baja frecuencia, pero que son de precaución debido a que la caída de estos rayos al impactar en el terreno en condiciones de sequedad, ocasionan un incendio de inmediato, por lo que las autoridades se encuentran tomando las precauciones respectivas ante la posibilidad que pueda ocurrir este evento nuevamente.

LOS MAS VISTO