Administrador optó por no responder a las acusaciones

Concejal denunció nuevas irregularidades en el cementerio municipal de Talca

El edil (PC) Sixto González, presentó una misiva firmada por 13 trabajadores que acusan aparente maltrato laboral y abuso de poder por parte del encargado del camposanto.

24 Abril   3695   Crónica   Anaís Duque
Concejal denunció nuevas irregularidades en el cementerio municipal de Talca

Es un caso de vieja data, porque al menos fue en el año 2017 cuando se presentó una denuncia ante la fiscalía, para que se investigara un supuesto delito de malversación de fondos públicos en el cementerio municipal de la capital regional.

 

En ese entonces, los militantes del Partido Comunista (PC), concejal Sixto González, y el consejero regional, Gabriel Rojas, expusieron que para esa fecha habría al menos 10 casos constatados de personas que pagaron por reducción de sus familiares o traslados, cancelando hasta 300 mil pesos a la administración, pero que en el balance no figuraban dichos ingresos.

 

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, respondió en aquella ocasión que estaba al tanto de las denuncias por las mencionadas irregularidades, pero advirtió que estaban en manos de los auditores del departamento de control de la municipalidad, y que una vez finalizada la investigación sumaria se verían posibles sanciones.

 

¿QUE HA PASADO?

Sucede que las acusaciones en contra del administrador del camposanto municipal, no serían solo por el supuesto mal manejo de fondos –que aún está en proceso de investigación por la fiscalía, sin imputados- pues la novedad es que 13 empleados presentaron una carta para pedir al alcalde pronunciarse debido a aparentes maltratos laborales.

 

La misiva a la que tuvo acceso Diario El Centro, tiene fecha del 22 de abril. Allí se señala textualmente que “venimos a exponer situaciones anómalas e ilegales que nos afectan hace años, tanto laboral, como psicológica y familiarmente, de malos tratos y las injusticias sufridas por nuestros compañeros de trabajo en el cementerio municipal”.

 

Al respecto, el concejal González cuestionó que no exista un nuevo pronunciamiento de la municipalidad. “No sé por qué no interviene (el alcalde) si se supone que está a la espera de este informe o sumario que está pronto a finalizar. Se supone que está esperando la resolución final de la fiscalía respecto a la denuncia de hace dos años, por el hecho de haber falseado información con los recursos que recauda el cementerio”.

 

Añadió que “los trabajadores del cementerio entregaron su versión a Control Interno municipal, donde quedó claramente establecido que se ha abusado de ellos y que se les ha utilizado para trabajos personales en casas de familiares del administrador”.

 

“Se les ha utilizado para reparación de un vehículo en particular, que está al interior del cementerio y que corresponde a la propiedad de un familiar del administrador del cementerio”, subrayó.

 

HABLA EL ADMINISTRADOR

En dos sesiones del Concejo Municipal, durante la hora de incidentes, el concejal González habló respecto al tema, por cuanto los trabajadores siguen solicitando mediación por parte de la máxima autoridad comunal.

 

Al respecto, Diario El Centro se comunicó telefónicamente con el administrador del cementerio municipal de Talca, Carlos Acevedo, quien además de pedir no grabar sus palabras, prefirió esperar que culmine la indagación que lleva adelante el Ministerio Público -en la cual ya entregó los antecedentes- para después referirse al caso.

 

En todo caso, desmintió los señalamientos por parte de empleados, aduciendo que “serían solo dos o tres trabajadores” los denunciantes.

 

LOS MAS VISTO