Con el voto unánime de sus miembros

Concejo curicano da luz verde a Oficina de Asuntos Migratorios

La idea es que dicha unidad sirva de acompañamiento y orientación para los extranjeros que han arribado a la ciudad de Curicó

15 Junio 2017   2642   Crónica   Diario El Centro
Concejo curicano da luz verde a Oficina de Asuntos Migratorios

CURICÓ.- De manera unánime, el concejo curicano aprobó la creación de la que será la Oficina de Asuntos Migratorios del municipio, unidad que tendrá sus respectivas dependencias en calle Estado, donde hasta hace un tiempo funcionaba la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD), y que pertenecen al liceo Luis Cruz Martínez.

Durante el desarrollo de la más reciente sesión del citado concejo, el jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Marco León, fue el encargado de exponer los argumentos generales que motivaron la que será su inminente apertura, que responde a una realidad a la que Curicó tampoco ha estado ajena, y frente a la cual el municipio “no puede quedarse de brazos cruzados”.

El aumento en la cantidad de migrantes ha sido evidente: si en el 2012 se contabilizaban 390 solo en Curicó, a fines del presente año aquel número alcanzará los cinco mil. Si bien la mayoría de ellos proviene de Haití (más de la mitad), otros países que contribuyen a tal cifra son Colombia, Venezuela y Perú.

La aprobada oficina tendrá como principal objetivo el “generar una instancia formal de acompañamiento y orientación a la comunidad migrante” presente en la comuna de Curicó, esto por intermedio de un plan de trabajo, que involucra a “distintas instituciones que interaccionan” con dicha temática, entre ellas, la recientemente constituida organización “Curicó Te Recibe”, la cual trabaja bajo el alero del Departamento de Administración de Educación Municipal , DAEM.

La oferta laboral, la habitabilidad y el acceso a la salud son, por lo pronto, las principales necesidades que se reiteran entre quienes caen en dicha categoría, personas, que en definitiva, más que de paso, han arribado a la zona para, derechamente, establecerse.

A modo de obtener un diagnóstico más acabado de lo que piensan los curicanos respecto a tal tema, alumnos que están en su etapa de tesis de la Universidad Católica del Maule (UCM), están llevando a cabo una encuesta, cuyos resultados estarán disponibles a corto plazo.

Junto con ello, también se tendrá en cuenta, como ejemplo, la labor que se ha desempeñado en Estación Central, la comuna con el mayor número de migrantes en el país (18 mil personas).

“Es una realidad que tenemos en nuestra comuna, y es una realidad de la que tampoco podemos ser indiferentes. Esta realidad no queremos que se transforme en un problema”, acotó León.

Asimismo, cabe recordar que el colegio Alessandri, que está bajo la tutela del DAEM, pasó a tener un sello multicultural, sumando una importante cantidad de alumnos que son hijos de migrantes. Además, en aquel recinto se llevan a cabo clases gratuitas de español, orientadas a adultos.

 

ENFERMEDADES

RESPIRATORIAS

Considerando las condiciones climáticas que se han presentando durante los últimos días, desde el propio Departamento de Salud municipal reconocen un incremento en las atenciones ligadas a enfermedades de tipo respiratorias, realidad a la que los extranjeros no han “escapado”. 

De acuerdo a los datos entregados, solo en el SAPU central ubicado en la avenida Freire, desde principios de mayo hasta el pasado 8 de junio, se han contabilizado 70 atenciones de extranjeros (preferentemente haitianos), donde 36 de ellos fueron diagnosticados con patologías respiratorias.

Respecto de la barrera idiomática, se informó que varios de los médicos  ligados a la atención municipal de salud dominan el francés, factor que ha facilitado la entrega del respectivo servicio.

Carlos Arias

LOS MAS VISTO