Incluyendo los dos días de feriado

Confirman baja asistencia a los cementerios a pesar del Día de Todos los Santos

Administrativos de los principales camposantos en Talca coincidieron que, en comparación con años anteriores, se notó la disminución en las visitas por parte de familiares y amigos.

05 Noviembre 2018   2131   Crónica   Diario El Centro
Confirman baja asistencia a los cementerios a pesar del Día de Todos los Santos

TALCA.- A pesar de que en las primeras estimaciones se catalogó como multitudinaria la visita a los cementerios talquinos por el Día de Todos los Santos, la afluencia durante este fin de semana largo no fue tan cuantiosa, según las aproximaciones de funcionarios de los principales camposantos de la capital regional.


Por lo menos, así lo consideró Gabriel Gonzales, jefe de operaciones del Cementerio Municipal de Talca, quién calificó como inusual la baja asistencia que se atribuye a la gran cantidad de días feriados.
El funcionario municipal confirmó que durante el viernes la asistencia estimanda fue de unas 20 mil personas, muy por debajo de años anteriores, donde en el cementerio municipal para esa fecha “no cabía ni una aguja”.


A pesar de la baja afluencia de público, Gonzáles consideró que el homenaje que se le rinde a los familiares fallecidos se ha extendido a todo el año. “El talquino visita todos los fines de semana el cementerio como muestra de respecto y el afecto hacia sus seres queridos “, indicó.
Por su parte, Claudio Vergara, administrador del Parque Las Rosas,coincidió con su colega municipal, al asegurar que la tradición respecto al tributo a los difuntos ha menguado.
El administrativo fundamentó su criterio en la disminuida asistencia al recinto de descanso eterno, en comparación con años anteriores, confirmando un estimado de unos 25 mil visitantes, en la sumatoria entre el jueves y el viernes.


Vergara expresó que, para este tipo de conmemoraciones, el Parque Las Rosas “hace cinco años atrás, el día primero, estaba lleno de gente”.
Por otro lado, los floristas y comerciantes apostados a las afueras del Cementerio Municipal tampoco vivieron su mejor momento, al ver afectado su negocio debido a la lluvia y al cierre vehicular de la calle que pasa por el camposanto.


Así lo confirmó Elba Tapia, que expresó que “no voy a llorar, pero tampoco voy a decir que me fue bien”. Su colega, Mercedes Arteaga, hizo énfasis en la poca cantidad de gente en comparación con otros años.


Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO