Una de las víctimas se encuentra en grave condición de salud

Confirman dos nuevos casos de personas contagiadas con Hantavirus en el Maule

A la fecha se registra un total de siete personas afectadas, esto es, más del doble respecto al 2018. Por ello, la región concentra el mayor número de casos a nivel nacional.

27 Febrero   1457   Crónica   Diario El Centro
Confirman dos nuevos casos de personas contagiadas con Hantavirus en el Maule

TALCA.- La cifra de personas contagiadas con el virus Hanta continúa en ascenso, luego que ayer se confirmaran dos nuevos casos, sumando un total de siete durante el presente año, esto es, más del doble en relación al 2018 –cuando se contabilizaron tres víctimas- y que sitúa al Maule liderando el ranking nacional.
Las dos víctimas más recientes corresponden a una mujer de 21 años, domiciliada en la comuna de Parral, quien es hija de la cuarta persona contagiada en el presente año, esto es, un hombre de 56 años de edad. Por tanto, la hija y madre de la mujer se encuentran en observación, para evaluar si presentan o no los síntomas.
El segundo caso corresponde a una mujer de 44 años, quien se encuentra actualmente en el Hospital Doctor Guillermo Grant Benavente, en Concepción. Dicha víctima vive en la comuna de Romeral, en la provincia de Curicó.
Al respecto, el Hospital de Curicó le notificó a esta última persona -en primera instancia- que el test era negativo, pero fue igualmente derivada al Hospital Higueras de Talcahuano, en la Región del Bío Bio, donde se conectó directamente a oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) debido a su estado de salud. Se pudo conocer que permanece estable y se investiga el lugar de contagio.

CARACTERÍSTICAS
Al respecto, cabe recordar que la peligrosa enfermedad -en su expresión más grave- causa el síndrome pulmonar, lo cual se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y trastornos gastrointestinales, seguido por un inicio repentino de dificultad respiratoria. La enfermedad evoluciona con rapidez, hasta llegar a un cuadro de insuficiencia respiratoria grave y shock.
En cuanto a la tasa de mortalidad, la seremi de Salud, Marlenne Durán, dijo que “tenemos tres casos que han fallecido, y en total suman siete casos, pero eso va variando de una semana a otra. La última persona es de Romeral. La verdad es que está bastante grave y estamos a la espera de ver qué pasa con ella en el hospital”.

CAMPAÑA
“Aún quedan días de calor” indicó la titular de la cartera de salud en el Maule, agregando que es necesario llevar adelante con campañas que permitan a la ciudadanía identificar el aspecto del roedor que causa el Hanta, así como las medidas preventivas para evitar exponerse a los aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva de los portadores.
“Este ratón es pequeño, de cola larga, tiene las patas traseras más largas que las de atrás, lo cual es una característica que hace que se desplace saltando, y eso permite que el ratón pueda también subir a los árboles, y se pueda anidar en los nidos que dejan los pájaros, ellos lo ocupan”, dijo la seremi Durán.
Añadió que “el ratón está en los campos, en sectores cercanos a ríos y, especialmente, donde hay mucha vegetación, donde existen matorrales, donde hay zarzamoras, y que esté cercano a ríos, es muy probable que se encuentre este ratón”.

RECOMENDACIONES
Entre las principales recomendaciones, destaca no dejar ollas o utensilios al alcance de los ratones; mantener la basura en recipientes cerrados; mantener el exterior de casas y bodegas libres de maleza y basura y ventilar por 30 minutos los lugares cerrados por largo tiempo.
Al vacacionar, se deber caminar por senderos habilitados; guardar alimentos en envases resistentes con tapa; usar carpas con piso, cierre y sin agujeros; elegir campings habilitados, limpios y libres de matorrales.
Por su parte el intendente del Maule, Pablo Milad, precisó que “este tipo de roedor de cola larga, suele ser muy miedoso, cuando hay presencia de personas, no hay presencia de este tipo de roedores. En bodegas, en casas que no son habitualmente usadas en cualquier época del año puede haber la presencia de este roedor”.
Anaís Duque

LOS MAS VISTO
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   5848  
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5836