Tras apelación de la Defensoría Penal Pública

Confirman prisión de concejal imputado por cohecho

El pasado 4 de septiembre, cuando se hizo público el escándalo, fue el juez, Ricardo Riquelme, del Juzgado de Garantía de Talca, quien ordenó el ingreso de José Castillo Castro a la cárcel de esta ciudad por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad

13 Septiembre a las 08:00   1181   Crónica   Karin Lillo
Confirman prisión de concejal imputado por cohecho

Un nuevo capítulo se vivió en el caso criminal licencias de conducir fraudulentas en la municipalidad de Pencahue, las cuales eran presuntamente gestionadas por cuatro intermediarios, entre ellos, el concejal y militante del Partido Radical (PR), José Castillo Castro. El edil fue detenido por la PDI en Villarrica, Región de La Araucanía, cuando estaba participando en una jornada de capacitación.

 
La investigación se hizo pública el pasado 4 de septiembre, dejando un saldo de 43 imputados, en una primera etapa, donde 39 personas eran conductores que obtuvieron –mediante pago- un certificado ideológicamente falso de la Escuela de Conductores Santa Juana, con domicilio en Concepción, capital de la Región del Bío Bio. Ocurre que ninguno de los imputados realizó el curso regular profesional de forma presencial y tampoco habrían rendido las pruebas en el municipio.

 
Según los cargos criminales formalizados por la fiscalía, uno de los principales articuladores de esta red delictual es el concejal conocido como “Pepe” Castillo, quien fue imputado por infracción a la Ley de Tránsito y una figura agravada de cohecho reiterado. Así el Juzgado de Garantía de Talca, a petición de la fiscalía, ordenó la en prisión preventiva por la gravedad y reiteración de los delitos.

 

ALEGATOS
En la jornada de ayer, en la Corte de Apelaciones de Talca se llevaron a cabo los alegatos, cuyos intervinientes fueron el abogado asesor de la Fiscalía Regional, Gonzalo Bascur; y el abogado jefe de la Defensoría Penal Pública de Talca, Joaquín García.

 
Los ministros Rodrigo Biel y Olga Morales, junto al abogado integrante, Ruperto Pinochet, entregaron su veredicto tras escuchar los alegatos. Allí establecieron textualmente: “se confirma la resolución apelada dictada en la audiencia del 4 de septiembre pasado que impuso la medida cautelar de prisión preventiva del imputado José Castillo Castro”.

 

HABLA LA DEFENSA
La decisión fue un verdadero balde de agua fría para el abogado defensor del imputado.


“Es una resolución con la cual -naturalmente- yo no estoy de acuerdo. No nos queda otra que acatarla, pero no estamos de acuerdo. Creemos y llevamos razón en los planteamientos que le hicimos a la Corte, en términos de que los presupuestos materiales, sobre todo de existencia de los delitos por los cuales fue formalizado mi representado, no ocurren en la especie, a juicio nuestro”, indicó García.

 
El abogado comentó que le comunicó el rechazo de la apelación ayer en la tarde a José Castillo.

 
“Vengo recién llegando de la cárcel. Nadie está feliz con esas decisiones. Tiene mucha entereza. Se encuentra analizando la situación y me pidió verlo con su familia, para definir cuáles son los próximos pasos a seguir. Hay que definir una estrategia, pero hay que recordar que esta causa la tomé ayer no más, porque tenía abogado particular cuando concurrió a la formalización. Él le revocó y le pidió a la Defensoría que lo asesoráramos, que le prestáramos defensa, y recién ayer me vine a enterar de la causa”, indicó.

 
Aclaró -en todo caso- que la disposición del imputado es la de colaborar en la investigación. Respecto a que el concejal fue el único de los 43 imputados que quedó con esta medida cautelar, pues el resto de los considerados “facilitadores” sólo se les impuso arraigo nacional y firma diaria en Carabineros, y a los conductores se les incautó su licencia de conducir, García comentó que “uno cree que los usuarios, que son quienes obtuvieron su cédula, podrían tener una cautelar menor. Pero debería haber otros funcionarios con la misma cautelar (que su representado)”.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5923  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   5878