La mañana transcurrió sin incidentes graves

Congestión vehicular por el “Súper Lunes” fue peor en el sector Colín

El mayor “taco” durante la jornada se produjo entre las 07.50 y las 08.10 de la mañana, en la vía donde se ubican buena parte de los colegios de la ciudad.

05 Marzo   1456   Crónica   Diario El Centro
Congestión vehicular por el “Súper Lunes” fue peor en el sector Colín

TALCA.- La Avenida San Miguel con cruce Varoli, además de 8 Sur con la 14 Oriente y la Avenida Lircay con 19 Norte, además del puente de la calle 2 Norte sobre la ruta Cinco Sur y la Avenida Colín, fueron proyectados como los puntos de mayor congestión vehicular para este “Súper Lunes” en Talca.
La jornada de la mañana, sin embargo, transcurrió con los esperados “tacos”, pero sin incidentes de gravedad. De todos los puntos mencionados, el sector Colín fue el más complicado.
“Hoy en la mañana, Talca se comportó medianamente bien. Tuvimos ciertos puntos, específicamente, en el sector Colín, que fue el más complejo de la mañana”, indicó el seremi de Transporte, Carlos Palacios. El peak se alargó durante unos 20 minutos y se produjo entre las 07.50 y 8.10 de la mañana.
Con lo sucedido en aquella zona, donde se ubica una cantidad importante de establecimientos educacionales, el jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros Talca, mayor Francisco Painepán, reconoció que el cruce en la Avenida Colín es uno de los puntos “por corregir”.

CONTROL DE SEMÁFOROS
En tanto, desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), está en marcha un proyecto para la adecuación de la vía al tráfico que allí suele concentrarse.
Al respecto, el seremi de Transporte adelantó que “existen conversaciones” entre ambas carteras para desarrollar un paso sobre nivel en el sector de la villa Puertas del Sur, obra que estiman comience a ejecutarse a finales de 2020.
Como parte de las acciones para mejorar el flujo vehicular en la ciudad, Palacios afirmó que a futuro trabajan en la ampliación de la operatividad de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) para controlar semáforos hasta la calle 30 Oriente.
En función de ello, las instituciones están diseñando convenios con el sector privado para conectar todo el sector oriente de Talca, específicamente, en los lugares donde se produce mayor embotellamiento: 30 Oriente con 2 Norte, 30 Oriente con San Miguel y el llamado cruce Varoli con la carretera. Para el primer semestre de este año, agregó, estaría listo el proyecto de ampliación de la UOCT.
Más allá de lo ocurrido en el sector Colín, en términos generales, el operativo desplegado produjo buen resultado, según observación del comisario Painepán.
“La reunión de la semana pasada con la gente de la UOCT y con el MOP se acordaron diferentes puntos de acción para adoptar hoy (ayer); entre esos el poder colocar Carabineros en los puntos más críticos de la ciudad, lo que nos dio un resultado bastante positivo, considerando que este es el primer día esta “súper semana”\'.

CONTROL
En el centro de la ciudad, los puntos con mayor congestión fueron las calles 1 Poniente con 4 Norte, 9 Oriente con 4 Norte y 11 Oriente con Alameda. Además, se produjo la esperada congestión en el frontis de los colegios que comenzaron las clases ayer, pero la circulación fue controlada por los funcionarios de Carabineros.
“Tuvimos ciertas complicaciones en las entradas de todos los colegios y Carabineros estuvo en todos ellos. Nos favoreció mucho el ingreso del Colegio La Salle a las 8.30, que bajó bastante el conflicto que se producía en ese sector”, apuntó Palacios.
El tráfico en el puente de la 2 Norte -el cual está cerrado parcialmente desde noviembre del año pasado, a modo de prevención por el desgaste de dos vigas- “se comportó bastante bien”, aseguró Palacios, por el control ejercido por los carabineros.
A su vez, el mayor Painepán subrayó que el plan de tránsito continuará durante todo el año escolar, pero con mayor concentración esta primera semana de clases. Las siguientes dos semanas está previsto el inicio de clases en la Universidad Autónoma, la Universidad de Talca y la Universidad Católica del Maule (UCM), lo que implicaría otro colapso de tráfico en la capital maulina.

Marlyn Silva