Ayer se conmemoró el Día del Riñón

Conozca importantes consejos para mantener los riñones sanos

En la actualidad, las enfermedades renales son frecuentes en Chile. Tener un estilo de vida sano ayuda a no presentar síntomas y/o a disminuir la progresión del daño.

11 Mayo   1372   Crónica   Karin Lillo
Conozca importantes consejos para mantener los riñones sanos

En la unidad de diálisis del Hospital Regional de Talca (HRT) se conmemoró ayer el Día del Riñón, una fecha que busca sensibilizar a la población respecto a la importancia de cuidar estos órganos, sobre todo, desde edades tempranas, ya que de lo contrario, el daño se va acumulando y los síntomas de problemas en los riñones se manifiestan cuando el órgano está afectado entre un 70% y 80%.

Para prevenir la enfermedad renal, las personas debieran poner atajo a la ingesta de sal, tabaquismo, sedentarismo, las comidas ricas en grasas saturadas, la obesidad, las drogas recreativas y los antiinflamatorios.


Así lo recalcó el doctor, Juan Carlos Peñaloza, jefe de la Unidad de Diálisis y Trasplante del HRT. “Es sabida la alta incidencia y prevalencia de la enfermedad renal crónica en Chile y, también en todo el mundo. Por lo tanto, es importante que la gente esté al tanto para prevenir el curso de la enfermedad. Son 170 pacientes los que están ingresando a diálisis de forma anual y la prevalencia es de alrededor de mil 200 pacientes por millón de habitantes (a nivel nacional)”, afirmó.

El especialista también señaló que en el hospital de Talca existen 48 pacientes que se dializan, porque el resto lo hace en las clínicas del extra-sistema que están distribuidas en la región y que son licitadas por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

 

ESTILO DE VIDA SANO
Peñaloza reiteró que la prevención consiste en tener hábitos de vida saludables, como mantener un peso adecuado; que los jóvenes y adultos tengan una dieta pobre en sal; no abusar de la ingesta proteica, sobre todo, de las carnes; evitar alimentos con grasas saturadas; beber abundante cantidad de líquidos; tratar de hacer actividad física de forma regular; evitar el cigarrillo; el exceso de alcohol o la ingesta de drogas; y no consumir medicamentos que no estén indicados por un médico, sobre todo, los analgésicos y antiinflamatorios.

Como la evolución de la enfermedad renal es silenciosa, para el especialista es importante que los mayores de 40 años se realicen el examen preventivo de salud una vez al año. “Allí el médico les va hacer la historia adecuada desde el punto de vista clínico, además del físico, más un examen de laboratorio a través de exámenes simples, como medir el nivel de creatinina; y un examen de orina para ver si bota o no proteína”, dijo.

 

TESTIMONIO
José Antonio Veliz Retamal, de 57 años, estuvo en diálisis por 11 años y, en noviembre del año pasado, fue trasplantado de un riñón. Hoy se siente muy bien de salud y aseguró que “le cambia la vida a uno. Yo creo que tuve la enfermedad porque comía mucha carne, sal, me daba la buena vida como se dice”.

En cuanto a lo afortunado que fue de ser trasplantado, indicó que es importante que las familias respeten la voluntad del donante de órganos. “La donación de órganos les da vida a otras personas, le cambia la vida a uno, es inexplicable lo que siente uno cuando se trasplanta. Y, ese órgano en vez de irse al cementerio, se pierde, por qué no pueden darle más vida y respeten la voluntad del fallecido”, enfatizó Veliz.

LOS MAS VISTO