En un 50% se incrementan las ventas en esta fecha

Conozca los horarios de funcionamiento del CREA para “aperarse” en estas Fiestas Patrias

Por otro lado, las sanciones que existen para el comercio si incumplen los feriados irrenunciables.

  1014   Crónica   Diario El Centro
Conozca los horarios de funcionamiento del CREA para “aperarse” en estas Fiestas Patrias

Faltan horas para celebrar “El 18” y esta vez es XL, pero sin duda son las fiestas más esperadas por los chilenos, y algunos talquinos ya han iniciado las compras para evitar que el cierre de algunos establecimientos les tome por sorpresa. Lo bueno es que el Centro Regional de Abastecimiento (CREA), brindará atención en horario normal durante toda esta semana, así lo informo Moisés Burgos, presidente del sindicato.

 
La totalidad de los diversos puestos comerciales que integran el tradicional CREA de Talca, ya cuentan con la autorización para poder atender a sus caseros durante los días festivos, 18 y 19 de septiembre respectivamente.

 
El dirigente sostuvo que desde hace días que están gestionando los permisos en la municipalidad, y brindar así la atención que se merecen los consumidores. La alta demanda que se produce durante estas festividades, hace que los trabajadores prefieran abrir sus puestos, antes que tomar los días irrenunciables como descanso, como lo establece la ley.

 

FUNCIONAMIENTO
Como es tradición, el lunes se mantiene cerrado el CREA, pero abrirá sus puertas al público desde mañana martes 17 de septiembre hasta el domingo 22, iniciado la atención a partir de las 06.00 de la mañana hasta las 18.00 horas.

 
“Pedimos permiso con anticipación al municipio y ya llegó el documento que nos autoriza a trabajar estos días”, expresó el líder del sindicato. Invitó además a los talquinos a que asistan al popular mercado a realizar sus compras, asegurando que cuentan con gran variedad de frutas, verduras, carnes, pescados, mariscos y legumbres. “Tenemos de todo para satisfacer las necesidades del público. Esperamos bastante gente. Nuestras ventas aumentan hasta un 50% en estas fechas”, afirmó Burgos.

 
Explicó también que el lugar cuenta con la autorización del Ministerio de Salud, Servicios de Impuestos Internos, y son constantemente fiscalizados, lo que certifica la calidad de los productos que ofrecen. Recordó que las autoridades recomiendan adquirir alimentos únicamente en lugares establecidos. Sostuvo además, que actualmente cuentan con “la preferencia de la comunidad talquina por la calidad de sus productos y sus bajos precios, por lo que aseguró estar preparados para atender a todas las personas que acudirán en Fiestas Patrias”, indicó.

 
OPINIONES
Irlanda Espinoza, clienta fija del lugar, sostuvo que preferiría que el CREA permaneciera cerrado durante “El 18”, ya que los trabajadores tienen derecho a descansar. “Es mejor que no abran los días 18 y 19, por último, si quieren que abran el 20, pero ellos tienen derecho a disfrutar de las fiestas todo el día, como todos nosotros. Los talquinos deberían ser más organizados y hacer las compras con anticipación, pero aquí la gente siempre deja todo para última hora”, cuestionó.

 
Por su parte, Francisco Alegría, quien tiene años comprando en el lugar, manifestó que ya compró todo lo que necesita para la semana, pero cree conveniente que el lugar mantenga sus puertas abiertas al público. “Obviamente estos días van a ganar más dinero. Estas fechas son muy comerciales, además, hay muchas personas que aún no compran, entonces es positivo que se mantengan abiertos para que la gente pueda venir”, dijo.

 

SANCIONES
Para el resto del comercio, sobre todo el retail, los feriados 18 y 19 de septiembre son irrenunciables. La Dirección del Trabajo fiscalizará en todo el país el cumplimiento de esta normativa. La fiscalización velará por el comienzo del feriado a las 21.00 horas del martes 17 y su término a las 06.00 horas del viernes 20, y por el otorgamiento del descanso cada dos años a los trabajadores exceptuados del feriado.

 
Los que no cumplan con este feriado se expondrán a sanciones que van desde las 5 UTM ($245.655) hasta 20 UTM ($982.620) por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el total de trabajadores total de la empresa.

 
El comercio que no respete los horarios de inicio y término del feriado, recibirá multas que van desde 10 UTM ($491.310) hasta 60 UTM ($2.947.860) por empresa, y los que no cumplan con dar este descanso alternado a los trabajadores que laboraron en el mismo feriado del año anterior, recibirán multas que van desde las 5 UTM ($245.655) hasta 20 UTM ($982.620) por cada trabajador.

 
Las personas afectadas pueden denunciar ingresando en el sitio www. direcciondeltrabajo.cl, en un banner habilitado entre las 18:00 horas del 17 de septiembre y las 14:00 horas del día 19. Por su parte, los locales comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares quedarán exentos de esta norma debido a que no existe relación laboral en este caso.

 

EXCEPCIONES
Se exceptúan los que laboran en clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

LOS MAS VISTO