Seremi del MOP respondió que se hará lo que resuelva el estudio de prefactibilidad

Consejeros regionales exigen aclarar eventual desistimiento de ampliación de la ruta L-30-M

El gobierno regional destinó 500 millones de pesos para un estudio respecto a la doble vía San Javier y Constitución. El MOP está evaluando si incorporan la obra en la relicitación de la ruta Cinco Sur.

07 Noviembre 2018   1241   Crónica   Diario El Centro
Consejeros regionales exigen aclarar eventual desistimiento de ampliación de la ruta L-30-M

TALCA.- Preocupados por un presunto desconocimiento de las necesidades reales de la Región del Maule y decisiones “tomadas en cuatro paredes” desde Santiago, los consejeros regionales de oposición, Gabriel Rojas (PC) y Pablo del Río (PR), llegaron ayer hasta la sede regional del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para exigir una explicación por el eventual desistimiento de la construcción de la doble vía en la ruta entre San Javier y Constitución.


Las alarmas se encendieron, tras las declaraciones del ministro de esta cartera de gobierno, Juan Andrés Fontaine, quien habría señalado a la prensa nacional que la construcción de la doble calzada no sería incluida en la relicitación de la ruta Cinco Sur, esto, cuando en 2017 se destinaron 500 millones de pesos desde el gobierno regional para un estudio de prefactibilidad que validaría el anhelo de miles de maulinos a quienes beneficiaria esta obra vial.


“Esto viene a polemizar lo que ha significado una toma de decisiones centralistas que no consideran a los actores sociales y políticos de la región, como lo que ha ocurrido con el tema del bypass en Talca, pero también en lo que estamos manifestando, puesto que nosotros -como consejeros regionales aprobamos durante el año 2017 recursos para hacer el estudio de prefactibilidad y, hasta el día de hoy, no tenemos respuestas de cuales son los resultados”, dijo Rojas.


Por su parte, Pablo del Río dijo que “vemos la gran cantidad de tráfico que tiene esta ruta por el paso de camiones de alto tonelaje debido a la industria forestal, y sabemos de los accidentes que ocurren y de las cientas de muertes en esta ruta. Creemos que están las condiciones para hacer una doble vía y, por lo mismo, queremos una respuesta formal, más que por los medios. Por ello, ingresamos un documento en el MOP para que se nos responda de la misma forma por parte del ministro, porque él desestimó esta obra”.

 

CONTRAPARTE
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, en una entrevista a Diario El Centro publicada el pasado 31 de Octubre, explicó que el desarrollo o no de esta importante obra lo validaría en estudio de prefactibilidad, y si bienconocen la necesidad de mejoras viales, primero deben regirse por los resultados que dicte la consultora a mediados de 2019.


“La doble vía sería lo ideal, ahora, hay que saber si el proceso de prefactibilidad -que es el que se está realizando- nos dirá si dan los números en este caso, si los flujos vehiculares dan, hay algo que están simple como lo es la geometría, para saber si el camino resistirá una doble vía. Eso no lo podemos decidir nosotros hoy día, para eso, se encarga este estudio que está en desarrollo”, explicó Durán.
Agregó que “entiendo lo que el ministro quiere señalar, pero también entiendo la preocupación que hay en la Región del Maule,. Lo primero es que en el gobierno pasado se pensó que una posibilidad de financiamiento de esta doble vía, era agregarlo en el contrato de relicitación, lo que puede ser un optativo sujeto a varios factores. Es decir, en algún momento se habló de un bypass, que es una idea primaria que se está dando por sentada en Talca, lo que no quiere decir que no se harán obras complementarias. Es algo que está en proceso de discusión”.

 

Anaís Duque