Inversión es de 52 millones de pesos

Consejo Regional entrega camión limpiafosas a municipio talquino

Los miembros del Gobierno Regional realizaron un llamado especial a todos los alcaldes de las comunas para que presenten proyectos relativos al agua potable rural, alcantarillados y caminos, entre otros, y que apuntan a mejorar la calidad de vida de su gente

18 Julio 2017   2205   Crónica   Diario El Centro
Consejo Regional entrega camión limpiafosas a municipio talquino

TALCA.- Ayer, en la Plaza de Armas, se llevó a cabo la entrega formal del camión limpiafosas de parte del Consejo Regional a la Municipalidad de Talca, dispositivo que será muy útil para apoyar a la población rural de la comuna.

Ivonne Osses, consejera regional de la provincia de Talca, explicó que “nosotros nos sentimos orgullosos hoy día de entregar este camión limpiafosas para la comuna de Talca y especialmente para que podamos un poco solucionarle el problema a la gente que vive en el sector rural, que ya hay bastantes localidades que tienen mucho problema con el tema de sus alcantarillado”.

Osses agradeció especialmente a la Comisión de Presupuesto por haber aportado los casi 52 millones de pesos para la compra de este camión. “Hemos estado entregando bastantes recursos a nivel regional, como camiones aljibe, retroexcavadoras que han sido muy importantes en las comunas afectadas por los últimos temporales”, agregó la consejera.

 

APOYO

Verónica Reyes, alcaldesa (s) de Talca, indicó por su lado que recibir un proyecto de equipamiento para la comuna es vital, ya que hay varios sectores rurales donde hay “una demanda muy grande respecto a esto. Hasta el momento, nuestra solución era arrendar camiones, a un costo muy alto, por tanto, recibimos este camión con mucha alegría para nuestra comunidad, de manera que nos va a permitir hacer una atención mucho más rápida y eficiente”.

Igualmente, señaló que continuarán arrendando este servicio “porque con un camión no nos alcanza para todos los sectores rurales pero es un muy buen aporte. Estamos muy contentos que los consejeros regionales hayan aprobado este proyecto porque significa para las viviendas, tener sus fosas limpias y poder vivir un medio ambiente que corresponde”.

En arriendo de camiones, el municipio gasta entre 20 a 30 millones de pesos al año y, dependiendo de la urgencia,  puede aumentar al doble, pero “es un gran aporte tener un vehículo nuevo y donde nos tenemos que preocupar de que su vida útil se cumpla”, agregó Reyes.

 

A POSTULAR

César Muñoz, consejero regional, llamó a las comunas a postular este tipo de proyectos, que benefician directamente a la comunidad. “Nosotros –y yo particularmente- hemos estado luchando, porque si bien es cierto esta es una solución importante para la comunidad, hay lugares tan cerca que no tienen alcantarillado. Me llama la atención que tras muchos años, aprobamos los recursos para el alcantarillado de Huilquilemu. Está pendiente todo el sector de Panguilemo, o sea, son lugares muy cercanos. Lo importante es que trabajemos con proyectos interesantes para hacer alcantarillado en todos aquellos lugares donde la comunidad convive en forma numerosa”, señaló Muñoz.

Karin Lillo

LOS MAS VISTO