Militante de la UDI dijo estar tranquilo y aseguró que no ha cometido ninguna ilegalidad

Contraloría denunciará a la fiscalía a ex concejal Rojas por dudosa licencia de Cuarto Medio

Órgano estableció que la ex autoridad y actual funcionario del DAEM de la Municipalidad de Linares no cursó la totalidad de los estudios secundarios

29 Junio 2017   6220   Crónica   Diario El Centro
Contraloría denunciará a la fiscalía a ex concejal Rojas por dudosa licencia de Cuarto Medio

LINARES.- La Contraloría General de la República de la Región del Maule denunciará a la Fiscalía Local de Linares al ex concejal de la UDI, Osvaldo Rojas, dado, tras una minuciosa indagación, que su licencia de educación media habría sido adulterada.

Fue la ex jefa DAEM, Carmen Rita Díaz – despedida en la actual administración municipal pese a haber ganado un concurso público- quien dio cuenta de esta situación al organismo contralor, exigiendo una investigación.

Según Contraloría, Rojas habría presentado ante el DAEM de Linares para respaldar su contratación de fecha 3 de enero de 2017, una licencia adulterada de Enseñanza Media.

El informe  señala que, si bien el cargo de Osvaldo Rojas no requiere cumplimiento mínimo de escolaridad (al regirse por el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales que se desempeñan en Servicios traspasados desde el sector público), efectivamente el certificado de escolaridad presentado por el ex concejal de la UDI registra irregularidades.

Rojas presentó al DAEM una copia legalizada ante Notario de su “Licencia de Educación Media Científico Humanista” que certificaba que cursó y aprobó el Cuarto Medio en la escuela “Ramón Belmar Saldías”, ubicada en la calle Yungay esquina Valentín Letelier.

Contraloría comprobó que el director provincial de Educación, se comunicó con la actual directora de la escuela “Ramón Belmar Saldías” -a solicitud del propio ex concejal- pidiendo el Acta de Validación que respaldaría sus estudios de Enseñanza Media.

La directora del establecimiento, Erna Bravo, informó a la autoridad que luego de haber “revisado exhaustivamente el registro y libro de clases”, no consta que Rojas se haya matriculado en dicha escuela para cursar Tercero y Cuarto Medio, ni que haya obtenido calificaciones en el periodo que asegura -y así señala el certificado- estuvo estudiando allí.

La respuesta de la directora instó a la Contraloría a visitar la mencionada unidad educativa donde confirmaron –tras revisar los libros escolares- que Rojas cursó solo Primero y Segundo Medio.

En forma paralela, el ex edil solicitó en mayo de este año autorización para rendir el segundo nivel de Enseñanza Media en el liceo “Juan de Dios Puga”. Además Contraloría confirmó que los antecedentes serán remitidos a la Fiscalía de Linares para la indagación  penal.


“TRANQUILO”

El aludido conversó con Diario El Centro y aseguró estar absolutamente tranquilo. “No tenía idea de este informe ni menos de una denuncia  a la Fiscalía. Yo tengo los certificados originales firmados por el profesor Octavio Castillo. Son documentos originales y no hay mayores problemas e incluso él está dispuesto a declarar la legalidad de los informes. Yo hice los cursos y nada”, dijo el ex concejal Osvaldo Rojas Espinoza.

Sostuvo que además la Notaría ha certificado la originalidad de la licencia, por lo tanto “nunca he tenido ningún problema. Además, a raíz de todo esto, requerí volver a dar los exámenes. Yo no he cometido ningún delito y mis documentos son los originales”, enfatizó.

César Hormazábal

LOS MAS VISTO