Se destinarán 30 mil millones de pesos para las mejoras

Contraloría destrabó trámite que impedía mantención de caminos secundarios

Luego de la etapa administrativa, se espera que a comienzos del mes de mayo se inicien los trabajos en alrededor de dos mil kilómetros que conforman la macrozona entre Sagrada Familia y Retiro.

06 Abril   820   Crónica   Anaís Duque
Contraloría destrabó trámite que impedía mantención de caminos secundarios

Una larga espera significó dar solución a la mantención de caminos secundarios en mal estado. Recordemos que todo empezó en 2017, tras una auditoria de la Contraloría General de la República a la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el Maule, en la ejecución de proyectos para conservar la red vial entre el 1 de enero de 2015 y el 28 de febrero de 2017.


En ese entonces, se concluyó la existencia de eventuales faltas a la probidad administrativa, así como conflictos de interés por relaciones entre servidores públicos con contratistas y proveedores, dando inicio un sumario administrativo a fin de investigar responsabilidades. 


Durante ese tiempo, los caminos secundarios sufrieron deterioros significativos y se atendían solamente los que tenían urgencia. Tras casi dos años, la buena nueva, es que Contraloría tomó razón y luego del trámite administrativo, a comienzos de mayo iniciarían los trabajos en la macrozona que va desde Sagrada Familia hasta Retiro.


El seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, se refirió a la desjudialización y precisó que “es una red muy amplia de más de dos mil 500 kilómetros que estuvieron desantendidos”. Además, apuntó que invertirán 30 mil millones de pesos en los próximos cuatro años, para recuperar el estándar perdido.
Para 2019 está proyectado gastar aproximadamente seis mil millones de pesos, solamente para volver a atender los caminos que quedaron en situación compleja.


“Son seis contratos, donde las comunas que destacan son Sagrada Familia; Pencahue, que tiene una global exclusiva para la mantención de ellos; Curepto; Cauquenes por la costa; Retiro; Linares; Villa Alegre; Colbún y Longaví. Además, estamos esperando que en unos días más vamos a tener mantención exclusiva para San Clemente oriente y poniente, que comprende la comuna de Pelarco”, informó el secretario regional de la cartera de Obras Públicas.


Manuel Montero, director regional de Vialidad, indicó que en el lapso en que el trámite estuvo trabado, se intentó atender todas las contingencias que se presentaban, pero a la par iban surgiendo nuevas deficiencias, por no contar con el presupuesto asociado.


“Debiéramos estar a comienzos del mes de mayo con entrega de terreno y con los inicios de los trabajos en toda la ruta caminera que hoy día va a ser conservada y con las mantenciones a través de estos mecanismos”, dijo el director regional de Vialidad.


Por su parte, el intendente del Maule, Pablo Milad, destacó que “una vez que salga de Contraloría, esperamos comenzar lo antes posible con el trabajo, pero también tenemos prioridades según una tabla jerárquica que ha hecho el MOP, a través de Vialidad, donde vamos a prevenir cortes de camino en zonas muy rurales y para dar la tranquilidad a los vecinos que han estado muy inquietos el último tiempo”.

LOS MAS VISTO