Tras fiscalización a la municipalidad de Cauquenes

Contraloría instruirá sumario por graves fallas en la administración de cementerios

Informe fechado el 11 de enero fue notificado al alcalde, autoridades comunales y al administrador del cementerio municipal

21 Enero   2136   Crónica   Diario El Centro
Contraloría instruirá sumario por graves fallas en la administración de cementerios

TALCA.- Un proceso disciplinario instruirá la Contraloría Regional del Maule en la municipalidad de Cauquenes, luego de detectar severas y graves irregularidades en la administración tanto del cementerio municipal de Cauquenes y del cementerio de la localidad rural de Coronel de Maule, ambos de administración local.
Así consta en el informe número 171/2018, fechado el 11 de enero pasado y que lleva la firma del Contralor Regional, Daniel Fernández. El documento fue notificado tanto al alcalde de dicha comuna, Juan Carlos Muñoz, como al director de control del municipio, al secretario municipal y el director del cementerio municipal de Cauquenes.
La fiscalización tuvo por objetivo verificar los ingresos municipales por concepto de venta de nichos y/o sepulturas, arriendos y mantenciones, para verificar si fueron correctamente cobrados e ingresados a los fondos municipales, de acuerdo a la normas y reglamentos, correspondiente a la gestión municipal del año 2017.

COBROS EN EXCESO
En este aspecto, el informe detalla –en primer lugar- que se detectaron cobros en exceso por concepto de venta de terrenos, sumando 19 millones 476 mil 234 pesos, afectando con ello a 35 personas. Al respecto, la Contraloría instruyó a la municipalidad para que realice la devolución de esos fondos “cobrados indebidamente”.
Pero no es lo único, porque también se instruye al municipio que “ajuste su actuar a objeto que, en lo sucesivo, los cobros de los diversos servicios del cementerio se ajusten a los valores establecidos en la ordenanza municipal, lo que será verificado en la etapa de cumplimiento”.
En contrario, la fiscalización también detectó que existen importantes deudas por concepto de mantención de los nichos, calculadas en 204 millones 841 mil pesos, los cuales no han sido cobrados a pesar que así lo instruye la ordenanza de derechos municipales por concesiones, permisos y servicios de Cauquenes.

CIFRAS CONTRADICTORIAS
Y en el tercer punto de mayor relevancia, la Contraloría detectó también que existen importantes diferencias entre los montos que aparecen como recaudados, y aquellos efectivamente depositados en la cuenta corriente habilitada para estos efectos en el Banco Estado, por un monto calculado de tres millones 360 mil 188 pesos.
El informe añade que, justamente para aclarar estas tres irregularidades, la propia Contraloría instruirá un sumario administrativo “para determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios que con su actuar u omisión han permitido su ocurrencia”.
En otro punto también clave, se estableció que falta cobrar deudas morosas por convenios de pago, avaluadas en 26 millones 962 mil 875 pesos. Por ello, se instruyó al municipio que comience las acciones legales o administrativas pertinentes para agilizar los pagos. A este respecto, se le fijó un plazo de 60 días a la municipalidad.

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