También se aprobaron recursos para una estación de monitoreo en Cauquenes

CORE aprobó 2 mil 500 millones de pesos para recambio de calefactores en diez comunas

En la sesión del Consejo Regional participó el subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, quien valoró el importante aporte del Gobierno Regional en la lucha contra la contaminación.

06 Junio 2018   1704   Crónica   Diario El Centro
CORE aprobó 2 mil 500 millones de pesos para recambio de calefactores en diez comunas

TALCA.- Ayer se presentó en la sesión del Consejo Regional el proyecto “Transferencia Programa Recambio de Calefactores Región del Maule” para su votación, el cual fue aprobado por unanimidad.
En la práctica, se autorizaron 2 mil 500 millones de pesos para la compra de artefactos de calefacción sustentable, recursos que beneficiarán a 2 mil 800 familias de diez comunas de la Región del Maule: Talca, Maule, Curicó, Romeral, Rauco, Molina, Sagrada Familia, Teno, Linares y Cauquenes, para así contribuir a mejorar la calidad del aire y la vida, en definitiva, de sus habitantes.


En la instancia participó el subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, quien se mostró satisfecho por la voluntad de los consejeros regionales, añadiendo eso sí que el Ministerio del Medio Ambiente aportará otros 754 millones de pesos al proyecto, y que se utilizarán para la compra de artefactos, consultoría de apoyo, difusión, instalación, chatarrización, honorarios y seguimiento.
En tanto, los 2 mil 800 beneficiarios aportarán 140 millones de pesos en total y es por concepto de instalación de los equipos en las viviendas (algo así como 50 mil pesos cada beneficiario).

MEDIO AMBIENTE
Justamente ayer se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente y sigue siendo la contaminación atmosférica la que genera problemas ambientales severos y urgentes, ya que la zona centro-sur utiliza masivamente la leña como método de calefacción y es porque su costo es bajo comparado con otras fuentes.
Ante esto, el Plan de Descontaminación Atmosférica Talca-Maule se focaliza en cuatro medidas estructurales para la descontaminación: recambio de 10 mil calefactores en los diez años que dura el plan; aislación térmica de viviendas para reducir la demanda de calefacción, a través del subsidio Minvu; fomento de combustibles más limpios, por medio de la promoción de la leña seca a través de la política de leña que impulsa el Ministerio de Energía; y, educar y sensibilizar a la comunidad promoviendo mejores prácticas ambientales.
En esta línea, el subsecretario Benítez señaló “estamos muy agradecidos del Consejo Regional por aprobar 2 mil 500 millones para el recambio de calefactores, estamos convencidos que es una forma de avanzar en la descontaminación del aire de esta región y por supuesto seguir colaborando con el Gobierno Regional, es parte del Gobierno del Presidente Piñera y en un día como hoy es una muy buena noticia”.

 

REPAROS
Algunos consejeros manifestaron sus reparos por la magnitud del aporte regional y emplazaron al ministerio a invertir con recursos propios en esta iniciativa.
La autoridad medioambiental indicó “eso lo estamos evaluando, el ministerio está pidiendo los recursos. El ministerio invierte en todas las regiones pero por supuesto que el apoyo de los Gobiernos Regionales es importante. Nosotros tenemos una capacidad limitada y aquí somos todos los que tenemos que colaborar”.
Cabe señalar que también se aprobó un monto de 53 millones de pesos para la adquisición de una estación de monitoreo de calidad del aire para Cauquenes, que beneficiará directamente a los 31 mil 542 habitantes de la comuna.

 

UNA BUENA NOTICIA
Tanto el presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente, Rodrigo Hermosilla, como el intendente regional, Pablo Milad, destacaron el significativo aporte del Gobierno Regional a la lucha contra la contaminación atmosférica.

Karin Lillo

LOS MAS VISTO