Jefe comunal anunció que apelará a la Corte Suprema

Corte de Apelaciones validó orden de arresto contra el alcalde de Curicó

Sentencia unánime rechazó un recurso de amparo entablado por la defensa de Javier Muñoz, estimando que la orden del Juzgado de Letras del Trabajo no es ilegal ni desproporcionada

14 Marzo 2017   3375   Crónica   Diario El Centro
Corte de Apelaciones validó orden de arresto contra el alcalde de Curicó

TALCA.- “Tampoco aparece desproporcionado el empleo del arresto decretado en contra del alcalde recurrente. Que, en consecuencia, no se advierte elemento del que se pueda estimar respecto del amparado alguna privación, perturbación o amenaza ilegal o arbitraria en su derecho a la libertad personal y seguridad individual”.

En estos términos, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca decidió ayer rechazar –en fallo unánime- un recurso de amparo entablado por la defensa del alcalde de Curicó, Javier Muñoz, cuyo objetivo anular una orden de arresto contra el jefe comunal porque supuestamente tendría carácter ilegal y arbitrario.

Pero muy por el contrario, la sentencia del máximo tribunal regional estima que el juez, Carlos Gajardo, del Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó, no incurrió en ningún acto de dichas características al orden el apremio del edil, por un plazo de cinco días, debido al no pago de una indemnización por despido injustificado.

 

“FORMA ARBITRARIA”

En la parte medular de la sentencia, la Corte deja en claro que el decreto municipal donde se alega un supuesto problema de “disponibilidad presupuestaria” para cancelar la deuda de 570 millones de pesos, constituye “una forma arbitraria que no guarda relación alguna con las indemnizaciones laborales”.

El fallo recuerda que ello afecta la obligación de cumplir la sentencia, mediante “la introducción de plazos, modos o condiciones que no se avienen con la obligación del recurrente”. El dictamen lleva la firma del ministro Carlos Carrillo; el fiscal judicial, Óscar Lorca; y el abogado integrante, Héctor Bobadilla.

La demandante en el juicio laboral contra la municipalidad de Curicó es Irene Cortés, a quien el alcalde despidió de su cargo como jefa de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Curicó. Ello motivó el juicio que decretó dicha medida como injustificada y otorgó la millonaria indemnización.

 

“VOLUNTAD MANIFIESTA”

Al respecto, las reacciones no se dejaron esperar por parte de la municipalidad de Curicó, ya que a través de un comunicado se anunció que la defensa del jefe comunal presentará un recurso de apelación, en el plazo legal, lo cual llevará el caso hasta la Corte Suprema, donde se dictará la sentencia definitiva e irrevocable.

“Han habido actos de arbitrariedad y no consideración de la voluntad manifiesta que este alcalde ha tenido de cumplir con el mandato judicial. Hemos señalado que tuvimos siempre la disposición de negociar con la parte querellante fórmulas de pago, pero se han desconocido los acuerdos”, dijo Muñoz en la nota de prensa.

“Resulta arbitrario que el juez dictamine arresto, cuando tiene otros recursos anteriores que puede realizar, como la orden de embargo. Haremos todos los actos administrativos conforme a la ley, no contra la ley. No voy a cometer ninguna ilegalidad y si eso significa irme detenido, lo haré, pero no cometeré un hecho ilegal”, agregó.

 

Hernán Espinoza/

Carlos Arias

 

Concejo Municipal

A las 08.30 horas de hoy fue programada la sesión extraordinaria del Concejo Municipal curicano, instancia donde se debatirá respecto a la modificación del presupuesto “SEG del Departamento de Educación Municipal”, acto administrativo con el cual el alcalde busca amarrar los recursos necesarios para cancelar la millonaria indemnización a la ex jefa del DAEM, Irene Cortés.

Respecto a dicho punto, ya existe el antecedente de un anterior Concejo, donde aquel tema fue debatido, con la salvedad que en dicha oportunidad lo que se aprobó fue la supuesta “primera cuota” de la deuda, la cual alcanzaba los 210 millones de pesos.

Pero en definitiva, las partes nunca llegaron a un acuerdo formal respecto a la manera (por ejemplo, si sería en cuotas) en que se concretaría el pago de la indemnización.  Tomando en cuenta lo que ocurrió, a pesar del rechazo que podrían esgrimir los ediles de oposición, el alcalde dispone de la mayoría de los votos para aprobar la modificación presupuestaria.

 

LOS MAS VISTO