En Licantén, Hualañé y Vichuquén

Corte de luz está colmando paciencia de comunidades costeras curicanas

El fin de semana fueron numerosos los reclamos en torno a una situación que se repite en verano e invierno, con lluvia o sin ella, según denuncian los alcaldes de Hualañé y Licantén.

07 Mayo   470   Crónica   Mauricio Poblete
Corte de luz está colmando paciencia de comunidades costeras curicanas

Pese a que no llegaron las intensas lluvias y fuertes vientos anunciados para el fin de semana, de igual forma, los habitantes de varios sectores de la zona costera de esta provincia sufrieron prolongados periodos de tiempo sin energía eléctrica, lo cual terminó por colmar la paciencia de autoridades de comunas como Hualañé, Licantén y Vichuquén, los cuales exigieron soluciones a las empresas que ofrecen este servicio al público.

 

Con mucha anticipación, los municipios y vecinos venían informando en redes sociales por cortes de energía eléctrica, registrados en distintos lugares de la costa, algo que se viene repitiendo desde hace mucho tiempo, incluso cada semana durante el verano. El reclamo se acentuó por las comunidades de Lipimavida y Duao, donde se exhibieron fotografías de postes quebrados o generadores sin utilizar, entre otras situaciones irregulares.

 

“ES EL COLMO LA FALTA DE RESPETO”

El alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, indicó que “es el colmo la falta de respeto de la empresa CGE en torno a los vecinos de esta comuna que, en sectores rurales como Espinalillo, Quilico, Patacón y Los Sauces, entre otros, han debido pasar muchas horas sin suministro, igual que en el centro de la ciudad, donde estuvimos hasta 38 horas sin luz”.

 

“De hecho, el viernes pasado, la municipalidad debió trabajar con generador alternativo. Y qué decir lo que ocurre en los sectores en que la situación pasa más arriba de la soberana coronilla”, añadió la autoridad. También subrayó que esta situación se ha expuesto a las autoridades de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y de la Secretaría Regional Ministerial de Energía, pero sigue sin solución.

 

Por su parte, el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, precisó “esta situación la hemos planteado y se han logrado algunas soluciones, pero en el último tiempo se volvió a repetir, en que se cae el sistema y la reposición no se da en los tiempos que debieran, pasando horas y hasta la madrugada, en muchos casos”.

 

CGE “LAMENTA LAS MOLESTIAS”

Diario El Centro ayer tomó contacto con CGE, empresa que respondió a través de un comunicado de prensa que “tras el frente de mal tiempo que afectó el pasado fin de semana a la zona centro sur del país, se activaron todas las medidas para solucionar dichas interrupciones”.

 

Agrega la nota oficial que “se reforzaron los centros de operación zonal y brigadas en terreno, provenientes de Curicó, Talca y Parral, las que fueron destinadas a la Costa de Curicó para realizar la reparación de las instalaciones”.

 

“El gerente zonal de CGE, Juan Rodrigo Muñoz, lamenta las molestias, e informó que están trabajando para reforzar las instalaciones y evitar que situaciones como las del fin de semana”, añade.

 

También destaca que “se están desarrollando trabajos de inversiones que permitirán mejorar la calidad de suministro eléctrico, por un monto cercano a los 650 millones de pesos y un plan de mantenimiento que comprende 307 Km de línea con 3 mil 250 estructuras”.

 

Adicionalmente, la empresa precisó que existen 3,5 Megas de generación instalados para abastecer parte de la zona costera de Curicó en caso de contingencia.

 

REUNIÓN CON EL SUBSECRETARIO DE ENERGÍA

 

El diputado, Celso Morales, junto al alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, se reunieron ayer con el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázaval, con quien revisaron la situación.

 

“El subsecretario se comprometió a citar a CGE, exponer los antecedentes, y (que la empresa) inicie un plan de inversiones que solucione el problema, ya permanente de la costa curicana, que esto se fiscalice y se sanciones de ser necesario”, explicó el parlamentario.

 

El alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, acotó que hoy sostendrán una reunión con la empresa CGE en Licantén, mientras que el diputado Morales indicó que otra cita similar se efectuará el viernes en Hualañé, para recopilar antecedentes de todos los episodios sin luz.

LOS MAS VISTO