Aunque acogió a trámite el recurso de protección

Corte se negó a decretar “orden de no innovar” pedida por alcalde de Talca

Un triunfo a medias tuvo Juan Carlos Díaz, porque el máximo tribunal regional desestimó la petición más importante de sus abogados, esto es, evitar que los concejales recurran al TER.

29 Diciembre 2018   1463   Crónica   Diario El Centro
Corte se negó a decretar “orden de no innovar” pedida por alcalde de Talca

TALCA.- En fallo unánime, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca resolvió acoger a trámite y pedir informe a la Contraloría Regional del Maule -con plazo inicial de ocho días- por un recurso de protección entablado por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, en contra de dicha institución fiscalizadora, luego de emitir un dictamen que insta a los concejales a decir si acuden o no a la justicia electoral.


Pero, el mismo tribunal de alzada -esta vez, en fallo dividido- se negó a dictar una “orden de no innovar” pedida por la defensa del jefe comunal, cuyo objetivo era paralizar temporalmente los efectos prácticos del dictamen de Contraloría, en específico, que los concejales opositores no puedan -mientras se tramita el recurso de protección- seguir reuniendo las cuatro firmas que necesitan para llevar al alcalde ante el Tribunal Electoral Regional (TER), para fines de iniciar un juicio de posible remoción.
Al respecto, Díaz valoró el hecho de que se admitiera a trámite el recurso interpuesto ante la Corte de Talca. “Estoy muy tranquilo. La verdad es que es una buena señal de que las instituciones funcionan, pero lo más importante, es que en definitiva se evalúe en profundidad lo que nosotros estamos manifestando. Yo siempre lo he planteado, acá la verdad es que ocurrieron esas dos faltas y todo, pero fue en mi periodo de administrador municipal. En esto también tengo la convicción que en el fondo no hay nada malo”, expresó la máxima autoridad talquina.


Respecto a la negativa de la Corte a paralizar temporalmente las facultades de los concejales opositores, el alcalde explicó que “en definitiva, lo que estamos tratando nosotros de hacer ver no es la facultad de la Contraloría de entregar los antecedentes al Concejo Municipal. Lo que pasa es que esta es una investigación que fue de larga data del año 2013, en una condición no de autoridad política y, por lo mismo, nosotros decimos que ese párrafo no insta a la remoción, sino que insta a que se coloquen los antecedentes en el TER y que se evalúe desde una sanción o amonestación, a lo más grave que sería una remoción”.


“NUNCA SALIÓ ABSUELTO”
Por su parte, el concejal, Sixto González, sostuvo que era casi un hecho la admisibilidad del recurso de protección presentado por el alcalde, Juan Carlos Díaz, debido a que se ve la forma y no el fondo de lo interpuesto. A su vez, agregó que con el rechazo a la petición de no innovar, continuarán entonces la labor de sumar la cuarta firma e iniciar el proceso ante el TER.


“De fondo es muy raro que se declare inadmisible un recurso de protección, porque los abogados son expertos en la presentación. Lo que se ve ahí es la forma, no el fondo. Y en cuanto a la petición de no innovar, que fue rechazado, eso indica que nosotros podríamos seguir adelante con nuestro proceso, buscando la cuarta firma y presentarlas ante el Tribunal Electoral, para que se elabore un escrito y se busque la destitución del alcalde o la sanción que corresponda en el TER”, dijo el concejal.
“Él (Juan Carlos Díaz) en ningún momento salió absuelto de esos cargos. Lo que se hizo en ese momento fue un arreglo con la fiscalía. La fiscalía decidió no perseverar, porque considero que la pena para este tipo de delitos es muy baja, y lo que se le imputa fue una multa y otros tipos de castigo, como dar charlas sobre la probidad en los distintos recintos educativos. Pero nunca fue declarado inocente de los cargos”, concluyó.


González no descartó que, junto a otros concejales opositores, se puedan hacer parte en el recurso de protección, para pedir que sea rechazado.

Anaís Duque

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   16719  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7166  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6208