Autoridades exponen propuestas para mejorar a este creciente sector de la sociedad

Costos y calidad de atención en sistema de salud preocupa a los adultos mayores

A los problemas en el sistema público de salud se agrega la demanda de reducir el costo del transporte público para este sector

02 Octubre 2018   1569   Crónica   Diario El Centro
Costos y calidad de atención en sistema de salud preocupa a los adultos mayores

TALCA.- Con el valor actual de la pensión no es posible que un adulto mayor pueda pagar lentes correctivos de visión ni costear un implante dental, dos de las preocupaciones puntuales en el área de la salud que más inquieta a esta creciente porción de la población en la región. En segunda instancia, mencionan el costo de la movilidad en el transporte público.
“¿Por qué el gobierno no nos da a los viejos los lentes?”, cuestionó Gladys Carrasco, quien relató su propia experiencia como testimonio. Pagó 200 mil pesos por unos lentes correctivos.
Para que las autoridades se informen de primera mano de estos problemas existen quienes, como Gloria Badilla, plantean la idea de que el Ministerio de Salud escuche a los abuelos en conferencias por regiones.
Badilla agregó como crítica el tipo de atención -a su juicio deficiente- en los centros asistenciales. Manifestó que existen médicos que no se toman el tiempo y tampoco tienen la paciencia necesarias para atender a los adultos mayores.
En ese punto coincidió María Isabel Durán. “Que la atención sea en el momento, no que tengamos que esperar horas y horas porque, a veces, salimos más enfermos”, exigió la mujer.
El trato, enfatizó Durán, debe ser el más adecuado, independiente de la edad que tenga la persona. “Ojalá Chile sea un país con ancianos queridos, valorados y respetados”, dijo.
El costo de movilizarse en el transporte público es otra preocupación de las personas de la tercera edad. Así lo mencionó Herminio Ríos Ramírez, cuyo gasto semanal es de unos tres mil pesos. Sugirió el cobro de por lo menos la mitad del valor total del pasaje.

SOLUCIONES
A propósito del mes del adulto mayor que comenzó a celebrarse ayer en la región, con actividades culturales y una misa a la chilena, el Intendente del Maule, Pablo Milad, anunció los próximos beneficios. Entre ellos, destacó la generación de fuentes laborales, una de las cuales sería a través de Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), con un proyecto piloto respecto al cuidado de adultos mayores por prte de otros adultos mayores. Esto, además de la próxima apertura de 10 centros de día en la región para que estas personas aprendan oficios y mantengan la interacción social.
El Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, subrayó la materialización del carné del adulto mayor como la vía para solucionar parte de los problemas expuestos por los ancianos. “Tenemos varias preocupaciones, una de ellas es la salud; otro, el tema de las pensiones. Como gobierno nos estamos haciendo cargo a nivel regional, porque estamos trabajando en la elaboración de la tarjeta del adulto mayor, para darle la oportunidad de ser atendidos de manera prioritaria”, sostuvo.
Este beneficio, dijo Prieto, abarcaría servicios como el transporte y descuentos en establecimientos como peluquerías, supermercados y gimnasios con planes espaciales. El proyecto está desarrollándose con el apoyo del Consejo Asesor del Adulto Mayor a partir de la realidad de la Región del Maule.
En cuanto al cobro del pasaje, las empresas de buses -adelantó Prieto- han mostrado flexibilidad para cooperar si se llegara a establecer un subsidio.
A nivel nacional se lanzará -en noviembre próximo- el programa “Ciudades Amigables”. La coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Patricia Labra, explicó que su objetivo “es que todos los organismos públicos y privados, así como la sociedad, puedan desarrollar políticas en favor de la inclusión de los adultos mayores”.

Marlyn Silva

LOS MAS VISTO