Alcalde Carlos Valenzuela, por incendios forestales:

“Creo que Constitución aprendió la lección”

A casi dos años de la tragedia, el jefe comunal precisó cómo encaran las autoridades y ciudadanos, los temidos siniestros.

07 Enero   1141   Crónica   Diario El Centro
“Creo que Constitución aprendió la lección”

TALCA.- Resurgir de las cenizas, es lo que le tocó a las localidades Las Corrientes, Los Aromos, Altos de Morán y Santa Olga, ubicadas en la Comuna de Constitución, donde en vísperas de cumplirse dos años de la tragedia que consumió flora, fauna y por ende, la estabilidad de las familias que allí vivían por años, resta estar preparados ante las altas temperaturas y fomentar mayor conciencia en la ciudadanía.
Si alguien fue crítico ante la manera en que se reaccionó en la época donde el fuego consumía dichas localidades, fue precisamente su alcalde, Carlos Valenzuela, quien pedía mayor consideración por parte de las autoridades.
Requerido sobre si aprendieron las autoridades y ciudadanos la lección, luego de la tragedia vivida en otrora y a merced de las altas temperaturas que se están dejando sentir, el edil destacó que si bien existe un avance, muchas veces “todo se va olvidando”.

LECCIÓN DE VIDA
“Yo creo que Constitución ha aprendido la lección, tanto de lo que pasó para el terremoto, el tsunami y ahora con los incendios, pero lamentablemente, con el paso del tiempo, todo se va olvidando. Creo que hay conciencia, pero también uno no ve esa predisposición de muchas personas, todos jugamos un poco con la suerte, si se quiere llamar así, no veo una fiscalización intensa hacia los aserraderos por ejemplo, respecto a cómo utilizan la biomasa, dónde la almacenan”, dijo el alcalde.
Valenzuela enfatizó además, que “nosotros hemos creado comités locales de emergencia, tanto en la zona sur, como en la zona norte, para que la gente vaya tomando conciencia de lo que significa no acumular basura o no cortar el pasto, que finalmente se seca cerca de sus casas”.

¿MEJOR PREPARADOS?
La realización de cursos que orienten a las comunidades sobre lo referente al autocuidado para evitar incendios forestales y medidas como el corte de bosques cerca de asentamientos humanos, como por ejemplo, en Los Pellines y Costa Blanca.
“Creo que sí estamos mejor preparados, aunque eso hay que verlo, y ojalá no lo tengamos que ver, porque no quiero otra emergencia en mi comuna. Estamos todos pendientes de lo que está ocurriendo en otras comunas y nosotros no queremos que nos pase lo mismo”, apuntó.
Pero el problema es compartido, señaló Valenzuela, “respecto a los incendios, todos somos responsables. Creo que la autoridad debe tener los implementos, la infraestructura, los aviones, los camiones aljibes, todo eso disponible para que sea autorizado en caso de emergencias. Todos somos responsables de cómo vivimos, la responsabilidad es absolutamente compartida”.
Anaís Duque

LOS MAS VISTO