El más alto del Maule y sobre la media nacional

Crisis del empleo nuevamente ataca a la ciudad de Linares

Autoridades piden que el Gobierno acelere obras de desarrollo y mundo privado apela a materializar el famoso “Plan Linares”

04 Julio 2018   1655   Crónica   Diario El Centro
Crisis del empleo nuevamente ataca a la ciudad de Linares

LINARES.- Linares nuevamente, tal como en los últimas dos décadas, lidera el desempleo en la Región del Maule con un 8,4%, superando en 2,4 puntos porcentuales la media nacional que en el último trimestre móvil marzo-abril-mayo alcanzó el 7% a nivel nacional.
Un tema que es recurrente y que tiene agobiada a la principal ciudad del Maule sur. Panorama oscuro pensando en el inminente cierre de la Planta Iansa y el estancamiento en materia de obras públicas e inversión privada que tiene la Villa de San Ambrosio.
La estadística oficial del INE sitúa a la provincia de Linares con un 8,5% de desempleo. Le sigue la zona de Talca con un 6,3%, el territorio curicano con un 4,5% y la provincia de Cauquenes con un escaso 2,3%.
En el contexto comunal la situación de Linares es dramática dado que la urbe tiene un 8,4%, es decir, el más alto del Maule y uno de los más elevados en el concierto nacional.

OPINIONES
Este tema no es nuevo dado que históricamente la cesantía en la época otoño-invierno ataca a la Villa de San Ambrosio.
“Acá la única opción de desarrollo que tenemos es materializando obras públicas y con eso permitiendo el gasto privado. Tenemos un montón de iniciativas pendientes y que espero que el Gobierno las pueda materializar”, dijo el diputado por el Maule sur y militante UDI, Rolando Rentería Möller.
A juicio de la autoridad es vital la puesta en marcha del “Estadio Atlético”, el eje Carmen-Maipú-Januario Espinoza, la ampliación de avenida Presidente Ibáñez, el aeródromo San Antonio, entre otras iniciativas que esperan por financiamiento. Además, acotó, se debe acelerar la construcción del mega hospital de Linares.
Para la vicepresidenta del comercio Bibiana Urrutia la comuna no ha aprovechado instancias e instrumentos claves para su desarrollo como es por ejemplo el “Plan Linares”, donde tras una larga investigación la Universidad de Talca entregó luces por dónde conducir el avance comunal y con ello la creación de nuevos puestos de trabajo. “Es necesario poner en curso una política de desarrollo comunal que permita atraer inversión y facilitar la instalación de empresas e industrias. Hoy estamos en un momento delicado. El cierre de Iansa significa dejar sin empleo directa e indirectamente a más de mil 200 personas”, acentúo.

MALL SIN AVANCES
Desde el municipio en tanto indicaron que el proyecto “mall para Linares” no presenta avances. La iniciativa del empresario Eric Waghorn Arce se encuentra estancada. Se trata de una de las principales iniciativas del mundo privado para la zona del Maule sur.

César Hormazábal

LOS MAS VISTO