Doctora Teresa Brito retomará atención de pacientes

Crisis en unidad de cirugía cardiaca detonó la remoción de subdirectora del hospital de Talca

Director (s) del Servicio de Salud Maule, Max Aguilar, justificó la decisión aduciendo que es necesario renovar equipos y que “los pacientes no pueden esperar”, haciendo referencia al conflicto interno sin resolver –aún- en la unidad de cardiocirugía.

04 Abril   5271   Crónica   Karin Lillo
Crisis en unidad de cirugía cardiaca detonó la remoción de subdirectora del hospital de Talca

Un verdadero remezón se vivió ayer al interior del Hospital Regional de Talca (HRT). Todo comenzó a primera hora cuando el director del recinto, doctor J. Alfredo Donoso, informó a los médicos (principalmente a las jefaturas) que desde la dirección del Servicio de Salud Maule (SSM) se le solicitó la renuncia a la subdirectora médica, doctora Teresa Brito Obreque, provocando la molestia transversal tanto de médicos como enfermeros, quienes se manifestaron en contra de la determinación que calificaron como “sin justificación”.

 

Ver noticia relacionada:

Querella dejó expuesto conflicto entre jefe de cirugía cardiaca y dos enfermeras

 

Sin embargo, desde el SSM se asoció directamente la medida a dos recientes hechos que han vuelto al tapete de la polémica la gestión interna en el principal centro asistencial del Maule. Esto es, las millonarias pérdidas de medicamentos a raíz de un apagón que afectó durante un fin de semana a la unidad de farmacia; y ahora un severo conflicto entre un cardiocirujano y dos enfermeras que mantiene paralizadas –desde diciembre del año pasado- las operaciones a pacientes de esta delicada especialidad médica.

 

Revisa contenido adicional de TVCentro:

 

Todo ello quedó al descubierto tras una querella interpuesta por el cardiocirujano, Ramón Celedón Lavín, en contra de dos enfermeras perfusionistas (Alejandra Gatica y Alejandra Parraguez), por los supuestos delitos de desobediencia, denegación de auxilio y abandono de funciones, responsabilizándolas de la no continuidad de la unidad, que atiende pacientes de las regiones de Maule y O´Higgins.

 

En tanto, una de las profesionales respondió que existirían problemas de acoso laboral por parte del especialista, así como otros asuntos internos que motivaron un sumario interno en el hospital. A la vez, ambas enfermeras se encuentran, a la fecha, sin cumplir sus funciones debido a licencias médicas.

 

“ES IMPERDONABLE”

Los nexos entre estos incidentes y la remoción de la doctora Brito fueron confirmados ayer por el director (s) del SSM, Max Aguilar. “Quiero dejar claro que valoramos muchísimo el trabajo de la doctora Brito, pero son etapas, los equipos directivos no pueden perpetuarse en un establecimiento tan complejo como un hospital”, indicó.

 

La autoridad destacó que “analizamos la gestión del hospital, así como el resto de los hospitales, no solo nosotros, sino que también con gente del Ministerio de Salud, y hay determinados conflictos, como el de Cardiocirugía y la pérdida de medicamentos por culpa de un corte de luz. Entonces, se van sumando varios temas y nosotros creemos prudente que hay que renovar el equipo. Se nos viene todo lo que es el Centro Oncológico, estamos entrando a otra etapa y hay que avanzar”.

 

“Los pacientes no pueden esperar. En este periodo se han hecho una o dos cardiocirugías y eso es imperdonable. Hay 42 pacientes que están en lista de espera y necesitamos que eso se reanude”, subrayó Aguilar. Por último, el SSM llamará a concurso por Alta Dirección Pública para llenar la vacante en la Subdirección Médica. 

 

CARTA DE LOS MÉDICOS

Por su parte, la reacción de los médicos no se dejó esperar. A través de una carta dirigida al director (s) del SSM, Max Aguilar, con copia al ministro de Salud, Emilio Santelices, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, solicitaron que se deponga la medida, pues a juicio de los facultativos, la gestión de Brito ha sido “excepcional” y ha logrado destacados avances en beneficio de los pacientes.

 

Así lo hizo saber la pediatra, Mónica Donoso, quien habló en representación de decenas de colegas que se reunieron ayer frente al hospital. La misiva señala que “consideramos que su gestión (de Brito) ha sido más que excelente, con resultados que han sido conocidos por la opinión pública, como lograr que el Hospital de Talca fuese el que realizó más cirugías en el país el año 2018. Su gestión merece nuestro respeto y el de toda la comunidad hospitalaria, reconocemos en ella una gran líder, con un compromiso institucional indiscutible, enfocada en otorgarle la mejor calidad posible de atención a nuestros pacientes, confiable y eficiente en su labor”.

 

La carta continúa afirmando que “estamos seguros que su alejamiento del cargo significa poner en grave riesgo a la institución, tanto en los resultados de su gestión, como en el momento en que se encuentra el hospital, en etapa de reacreditación. Sin dejar de lado el desconcierto y desazón que esta medida injustificada ha provocado en el estamento médico del hospital”.

 

Apoyo irrestricto que también quedó en evidencia cuando el gremio de los Enfermeros/as, a través del dirigente, Juan Carlos Cáceres, quien sostuvo que la remoción de la subdirectora se debió más bien “a un tema político. El Servicio de Salud aprovechó el conflicto interno que hay en Cardiocirugía para sacar a la doctora”.

 

CONFLICTO LATENTE

El doctor Donoso, director del hospital, lamentó la abrupta salida de Teresa Brito y destacó la gestión y preocupación de su colega mientras estuvo como subdirectora médica.

 

Por otro lado, respecto al conflicto interno de la unidad de Cardiocirugía, sostuvo que “lo que hay aquí es una alteración en la dinámica de la cirugía de los pacientes cardiológicos. Los pacientes han sido derivados a otros recintos”.

 

“Afortunadamente, tenemos la llegada de cardiocirujanos acreditados, por lo tanto, ya estamos en condiciones de restablecer nuestra tabla normal en cuanto esta crisis se supere”.

 

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5402  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   5293