Perdieron la vida salvando a una familia

Cuerpos de carabineros que fallecieron en Maquehua fueron entregados a sus familias

Uno será enterrado en Constitución el otro llevado hasta Chillán, su tierra natal, para ser despedido por su familia

27 Enero 2017   3007   Crónica   Diario El Centro
Cuerpos de carabineros que fallecieron en Maquehua fueron entregados a sus familias

CONSTITUCIÓN.- La jornada del miércoles fue un día negro para la Región del Maule, ya que no solo los incendios forestales avanzaron destruyendo todo a su paso, sino porque, tres mártires perdieron la vida arriesgando la propia para salvar otras. Hablamos del bombero de Talagante y de los dos carabineros del retén de Putú.

En el caso de los dos carabineros, el sargento primero Freddy Fernández Garcés y el cabo primero Mauricio Roca Sepúlveda dieron su vida por salvar a otros en plena emergencia.

El suboficial Mayor de carabineros, Aladino González, jefe del retén de  Putú, señaló que “esto nos da una tristeza enorme a todos los carabineros de Chile y especialmente a los  que trabajábamos directamente con ellos. En el caso mío, de mi gente en el retén y de la Segunda Comisaría de Constitución. Es mucha la tristeza que nos embarga en este momento, la pérdida de nuestros dos camaradas y ahora debemos solo apoyar a sus familias”.

Cabe señalar, que ambos carabineros se habían dirigido hasta el sector de Maquehua para rescatar a personas que estaban en riesgo producto de las llamas en el lugar.

González agregó que “en retenes rurales existe mucho compañerismo. A diferencia  de las grandes comunidades, en zonas rurales uno se conoce más, es nuestra familia. El sargento Fernández era un gallo muy simpático encachao, bueno pa\'la talla, le gustaba el fútbol y era buen arquero. El cabo  Rojas, también era adicto al deporte, hacíamos nuestras convivencias, jugábamos al fútbol con él y ambos eran entregados al servicio. La muestra del botón, es que murieron entregados en esto, tenemos mucha pena”.

Ayer, llegaron hasta el Servicio Médico Legal (SML) los familiares de ambos carabineros para retirar sus cuerpos. En el caso del sargento Fernández su cuerpo será velado en Constitución y, en el del cabo Roca, será trasladado hasta Chillán, lugar donde sus padres esperan su cuerpo para enterrarlo junto a la familia y amigos.

 

VOCES DE VECINOS

Flori Marabolí, vecina de ambos funcionarios en Putú señaló que “el sargento Fernández era una persona muy querida por todos nosotros. Sentimos enormemente la partida de él y del carabinero Roca. Ellos tenían mucha cercanía con la ciudadanía, siempre tenían un saludo, siempre buena disposición, estamos consternados con sus partidas”.

Felipe Marabolí “es lamentable lo que pasó estamos bien  bajoneados como vecinos. Ellos eran buenas personas con nosotros y bien conocidos, tuve la dicha de compartir con ellos. Eran muy cercanos a las personas, esta es una gran pérdida”.

El sargento Fernández llevaba seis años trabajando en el retén de Putú y conocía a muchos por más de 25 años. El cabo Roca llevaba dos años trabajando ahí, pero en este poco tiempo se había ganado el cariño de todos los vecinos del sector.

 

CAUSAS DEL DECESO

En cuanto a las causas de muerte de los dos funcionarios policiales, el fiscal regional, Mauricio Richards, detalló que “está trabajando un equipo de OS9 en el lugar. Ellos estaban aparentemente haciendo evacuación del lugar, de un momento a otro se vieron atascados  por árboles en el lugar, el vehículo no pudo seguir avanzando y no fue posible ingresar al sector y prestarles la ayuda que ellos  requerían a través de las comunicaciones radiales”.

Richards agregó que “estoy esperando el informe del médico. Es muy probable que hayan fallecido por asfixia”.

Cabe señalar, que la jornada pasada después de haberse quemado el sector de Santa Olga por completo en la comuna de Constitución, un cuerpo ya sin vida fue encontrado entre los escombros de un domicilio. La Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones trabajó en el lugar para determinar la identidad de la víctima fatal.

Por otra parte, el bombero que falleció en el sector Las Corrientes, Hernán Avilés, fue trasladado hasta Talagante, su tierra natal, donde ayer fue despedido de forma masiva por todos los habitantes del lugar.

LOS MAS VISTO