En acto del Día del Trabajador

CUT fustiga la "institucionalidad deslegitimada" del Tribunal Constitucional

En el discurso de la presidenta regional, Soraya Apablaza, la reforma laboral fue el tema central. Ante el revés en el TC, apuntaron a la necesidad de cambiar la institucionalidad vigente

02 Mayo 2016   4079   Crónica   Diario El Centro
CUT fustiga la

TALCA.- Ayer, en la plaza de Armas de Talca se dio lugar al tradicional discurso del Día del Trabajador en la región. Ante poco más de cien asistentes, su única oradora fue la presidenta regional de la Central Única de Trabajadores (CUT), Soraya Apablaza.

Como se esperaba tras el revés que sufrió la reforma laboral en el Tribunal Constitucional (TC) recientemente, el discurso se centró en la crítica a la decisión del TC de declarar inconstitucional gran parte del articulado de la reforma.

Según la dirigente sindical, el requerimiento ante el TC se trató del uso por parte de la Derecha de “una institucionalidad deslegitimada”, cuyo trasfondo es que “no quieren que los trabajadores se organicen, porque al no organizarse son presa del abuso empresarial”.

“Los trabajadores tenemos derechos y queremos que se nos respete esa dignidad. Y esa dignidad ha sido violentada hoy día por los parlamentarios de Derecha, y por los miembros del Tribunal Constitucional, que por cierto, nadie los eligió. Durante dos años se estuvo discutiendo una reforma laboral en comisiones, en la Cámara, en el Senado, ¿para qué?, para que después un grupo minoritario resuelva algo totalmente distinto”, explicó posteriormente Soraya Apablaza.

Por lo mismo advirtió que la CUT se mantiene “en alerta” respecto al devenir de la reforma laboral, considerando para más adelante “la movilización en la calle”.

 

LLAMADOS

Durante el discurso Soraya Apablaza hizo también algunos llamados a los trabajadores. En primera instancia señaló que en las elecciones parlamentarias del próximo año los trabajadores no deberían votar por candidatos de Derecha.

Además hizo un firme llamado a participar en el proceso constituyente, con el objetivo –dijo- de “quitarle a la Derecha la institucionalidad aberrante y vergonzosa”.

Por otro lado, llamó al Gobierno a que “se mantenga firme en los principios de su programa”, precisando que “entre ellos, la reforma laboral con la titularidad sindical sin la extensión de los beneficios, y además en la discusión de la reforma constitucional, y de la reforma previsional”.

Tras el acto el seremi del Trabajo, Marcelo Conde, manifestó que su asistencia obedeció a que Gobierno “apoya a los trabajadores, sus reivindicaciones”, y recordó que la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, anunció que se está estudiando un veto presidencial en el tema de la reforma laboral. “Puede ser de tres formas, se está estudiando cuál es la que corresponde, la que sea dentro del marco de la institucionalidad. (…) Vamos a tener noticias no antes de que salga la sentencia del TC el próximo 9 de mayo”, explicó.

 

SITUACIÓN LABORAL EN LA REGIÓN

En su discurso la dirigente sindical hizo también un repaso por la situación en materia laboral en la región del Maule. En ese contexto recordó que esta es la región con mayor tasa de cesantía, con los salarios más bajos, y la tasa de sindicalización más baja también. Esto último lo atribuyó a que “la gente tiene mucho temor de organizarse, hay muchas amenazas”.

Para el diácono Guido Gossens, reconocido por su labor social en Talca, y quien estuvo en el acto, esto es algo que él también ha percibido en su trabajo con los trabajadores de la región. “No quieren ‘quemarse\', sabiendo también el problema del desempleo, que no es tan fácil hoy en día encontrar otro tipo de trabajo tanto por el sistema económico, como por la automatización y la tecnología”, comentó.

“Nuestra doctrina social (de la Iglesia) insiste mucho en el derecho del trabajador de organizarse y de fortalecer sus organizaciones, y por eso lamentamos también que todavía hay tantas personas, y aun los que se dicen cristianos, que no favorecen las organizaciones de los trabajadores”, concluyó.

 

 

La voz de los dirigentes

En el acto de celebración del Primero de Mayo se premió a varios dirigentes sindicales por su labor. Una de ellas Isabel Valenzuela, líder de uno de los dos sindicatos que mantuvieron una huelga por 40 días en la clínica Lircay el año pasado, dijo sobre el tema de la reforma laboral que “es un atropello a nosotros los trabajadores, porque si no tenemos fuerza vamos a quedar cada vez peor”.

Por otra parte, Ana María Lepe, coordinadora regional de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), se refirió al proceso constituyente. “No podemos quedarnos sentados para que la (Constitución) hagan otros; sino que tenemos que asegurarnos que se hagan los cambios que nosotros necesitamos”, dijo.

 

LOS MAS VISTO