Marcha en la capital regional por el Día del Trabajo

CUT y otros grupos sociales manifestaron por la dignidad de los trabajadores

Según cifras aportadas, en la región se cuenta con más de mil 600 empresas cerradas y unos 11 mil trabajadores sin puesto de trabajo a marzo de 2018, producto de la irrupción tecnológica.

02 Mayo   689   Crónica   Dhameliz Ojeda
CUT y otros grupos sociales manifestaron por la dignidad de los trabajadores

TALCA.- La falta de empleabilidad, la dignidad de los trabajadores, la falta de cancelación de prestaciones sociales al día de los trabajadores, fueron algunas de las razones por las cuales ayer, en el “Día Internacional del Trabajado”, la CUT y otros movimientos sociales salieron a las calles a marchar de forma pacífica.


Al mediodía, se dio inicio al recorrido desde la Plaza Serrano (ex La Victoria) para luego caminar por la calle 1 Sur hasta el escenario que tenían preparado en la Plaza Cienfuegos de la capital maulina. Alrededor de 200 manifestantes, pertenecientes a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a la coordinadora No + AFP, la coordinadora 8 de Marzo de Maule, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Red de Trabajadores y otras agrupaciones sindicales, se tomaron la principal arteria de la capital maulina para clamar por mejores condiciones laborales.


Soraya Apablaza, presidenta provincial de la CUT Talca, señaló que “las demandas que presentan los trabajadores, sus exigencias deben ser escuchadas por los dirigentes que están a cargo de enaltecer el trabajo que todos realizan para formar el Chile que queremos todos, pero para esto debemos ir perdiendo el miedo de exteriorizar nuestros planteamientos, para que puedan ser estudiados y planteados ante el Congreso y se convierta en ley toda la lucha que por años hemos estado realizando”.
Asimismo, dijo que “está lucha no la hace una sola persona, hay que trabajar en grupo, unificando esfuerzo y criterios, es por eso que el encuentro, en el marco de la celebración del Día del Trabajador era necesaria, que vean que a pesar que existen varias organizaciones, trabajamos juntos siempre de la mano por un solo fin, que es conseguir la dignificación de los y las trabajadoras de nuestra región, además de luchas por aquellas personas que se encuentran trabajado y no reciben al día el pago de sus cotizaciones y otros cosas por derecho”.


Por otra, la dirigente provincial resaltó que ingresa al parlamento un proyecto de ley, que es el nuevo Plan Laboral 2.0, que influye fuertemente en la inflexibilidad laboral. “Hoy día los trabajadores tenemos por ley jornadas de nueve horas laborales, pero con esta nueva ley se tendrán que cumplir hasta 12 horas diarias. Entonces, cuando se estructura un proyecto en cuatro paredes, sin la participación de los trabajadores, se obtiene un proyecto que no beneficia en absoluto a la población trabajadora y que con el tiempo se va a tener que reestructurar”.

 

NECESIDADES
Apablaza, también hizo énfasis al destacar que “desde el 2018, se cuenta con más de mil 600 empresas cerradas en la Región del Maule y unos 11 mil trabajadores sin puesto de trabajo a marzo de 2018 producto del avance tecnológico. Además, otro de los temas de preocupación es, por ejemplo, la de los técnicos en la Clínica del Maule, quienes desde hace dos años que la empresa no realiza la cancelación de sus prestaciones y desde hace dos meses que no reciben cancelación del sueldo, esto es injusto que suceda”.

 

UNIÓN SINDICAL
Aquiles Navas, coordinador regional del movimiento No + AFP, consideró que “la tónica de este encuentro se considera unificador, ya que desde ocho años en esta región no se orquestaba un encuentro de esta índole el 1 de mayo. Por eso quisimos darle un contenido un poco más de interpelación directamente, demostrarle al gobierno la unión que mantenemos los trabajadores que se ha perdido un poco la visión de encontrarnos y exteriorizar nuestras demandas y, en definitiva, ver cómo las conseguimos”.
Asimismo, Navas quiso resaltar que “la idea es poder demostrar que se esta generando una articulación, que tenemos demandas que son cada vez más claras, concretas y compartidas y que vamos avanzando a la conformación de una organización que sea capaz de implementarla. En el caso de la Coordinadora No + AFP, que tiene su pilar fundamental en los sindicatos de trabajadores, además del trabajo con los territorios, obviamente tiene que estar presente en esta convocatoria, así que esperamos que este sea el inicio de un proceso de aglutinamiento de las distintas dualidades y colectivos que están interesados en trabajar por esto”.

 

PRECARIEDAD LABORAL
Por otra parte, el coordinador regional del movimiento No + AFP afirmó que “el gobierno no tiene mucho interese en los trabajadores, por lo que se prevé sea la nueva reforma laboral, que está buscando eliminar parte de las conquistas más elementales que han perseguido los trabajadores los últimos años o al menos de los derechos mínimos que todavía se mantenía. Incluso, que el modelo laboral chilenos, que ya es bastante flexible a la parte empresarial, enfrentándose a pérdidas como indemnización por años de servicio, la flexibilidad entre jornadas de trabajo, son otras de las exigencias que va a representar un gran retroceso para los trabajadores de país”.


Adicional a esto advirtió que se verá contratos cada vez más precarios, cada vez menos horas de jornada laboral, lo que a su juicio implicará que la gente deberá tener más de un empleo paralelo para subsistir. “Estamos viendo que la matriz económica del país no está dando abasto para mantenernos de manera adecuada. Podemos estar corriendo el riesgo de llegar a un punto en que un trabajador, con una jornada de 45 horas, no esté logrando reunir el dinero necesario para su subsistencia. Es la demostración absoluta del fallo del modelo económico de nuestro país, es momento de retomar ese puesto importante que nos exigen el debate de nuestros derechos como trabajadores”, concluyó diciendo Aquiles Navas.

LOS MAS VISTO