Serían los primeros resultados para mejoras en la ruta L-30-M

Dan a conocer avances sobre mejoramiento en ruta de San Javier a Constitución

De manera inicial el estudio sugirió distintas alternativas para dobles vías por tramos y mejoras en algunos trechos de la carretera. Sin embargo, en septiembre se dará a conocer la conclusión final

21 Febrero   1290   Crónica   Diario El Centro
Dan a conocer avances sobre mejoramiento en ruta de San Javier a Constitución

TALCA.- Desde agosto del año pasado se encuentra en desarrollo un pre-estudio de pre-factibilidad, que validaría técnica, económica y socialmente las mejoras en la ruta L-30-M, que une las comunas de San Javier y Constitución.
Aunque los resultados finales se darán a conocer para el mes de septiembre de este año, según los plazos estipulados de la consultora, diversas autoridades ya vaticinaban que se debía desarrollar una doble vía en la ruta L-30-M, esto, ante la alta cantidad de accidentes ocurridos en la vía.
Sin embargo, el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, fue enfático desde un inicio, que la doble vía podría ser por tramos, y en algunos sectores se resolvería desarrollar mejoras, esto, porque todo dependería del factor geométrico topográfico, es decir, si el terreno es apto. A su vez, se mide el flujo vehicular para dar el “vamos” al proyecto.
Por ahora se dieron a conocer los primeros resultados de este pre-informe, el mismo, entre cuatro alternativas, sugiere la denominada “alternativa dos”, es decir, 22 kilómetros de doble vía, que se construiría por tramos, es decir, desde la ruta Cinco hasta el enlace Los Conquistadores, luego mejoras en una sola pista en el tramo que va hasta la localidad San Ramón, y desde ese último punto hasta Constitución nuevamente una doble vía.
Esta última opción, tendría un costo de 116 mil millones de pesos, y tendría el 6% requerido en cuanto a flujos y rentabilidad social para dar el vamos a esta iniciativa.
Sobre esto, se refirió el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, quien precisó que sería precipitado poner una opción por encima de otra, ya que aún faltan procesos de análisis y diseños que serían las etapas posteriores del estudio de pre-factibilidad financiado por el Gobierno Regional.
“El análisis de estas cuatro alternativas siempre se perfila hacia una, que tiene mayor rentabilidad social, que podría ser una alternativa que nosotros en algún momento también lo señalamos, y en el fondo es que se haga un mejoramiento integral, que incluya dobles vías en ciertos tramos, y en el fondo va por ahí”, dijo el responsable de la cartera de Obras Públicas en la Región del Maule.
Añadió que “Es importante este pre-informe, porque va ayudando a desmitificar ciertas cosas que se estaban pensando de esa ruta. Es decir, cuando se hablaba de una doble ruta completa, y nosotros siempre dijimos que había que tener cuidado, porque en el fondo también es generar una ilusión que quizás por aspectos técnicos no iba a poder ser satisfecha”.

NUEVA CONCESIÓN
El seremi Durán, agregó que existe una intención de que este proyecto de mejoramiento entre la ruta que va de San Javier a Constitución, sea incluido en la nueva licitación de la ruta Cinco Sur, sin embargo, y tomando en cuenta los tiempos, destacó que podría ser incluido a futuro.
“Hoy día lo que se nos encarga como ministerio en la región es que ejecutemos bien esta pre-factibilidad, y nosotros después analizarla para ver cual es la vía por la cual se puede abordar. A lo mejor lo puede hacer la misma dirección de Vialidad, a lo mejor puede ser el mecanismo de concesiones, quizás es muy apresurado poder responder eso si el informe está en elaboración”, explicó Durán.
Sobre estas primeras señas que da el informe, opinó el consejero regional Rodrigo Sepúlveda, quien destacó que existe la rentabilidad para construir la doble vía, y que “dependerá de las autoridades, y la negociación de que eso se pueda financiar y ser incluido dentro de la concesión para los próximos 20 años en la Región del Maule”.
Sepúlveda dijo a su vez que esta iniciativa “va a evitar, también, en lo medular una cantidad de accidentes que han enlutado la zona en los últimos años. Esto es un puntapié inicial, ahora dependerá de las autoridades de la región y de que pongamos el esfuerzo para que esta ruta sea construida con los estándares que esperamos”.
Anaís Duque / Claudio Rojas

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