Esta mañana

Dan a conocer veredicto de juicio eclesial contra sacerdote Cartes

Contenido del fallo será expuesto en una conferencia de prensa, la cual se llevará a cabo en dependencias de la iglesia La Merced de Curicó

15 Octubre 2016   3240   Crónica   Diario El Centro
Dan a conocer veredicto de juicio eclesial contra sacerdote Cartes

CURICÓ.- Esta mañana, en conferencia de prensa, se dará a conocer el veredicto del Tribunal Eclesiástico de Santiago sobre la acusación ingresada el 2011 contra el sacerdote claretiano, Francisco Javier Cartes, quien durante años se desempeñó como rector del Santuario del Carmen, además de ejercer labores como profesor del Instituto San Martín de Curicó. Cabe recordar que si bien en la arista judicial de carácter civil, el religioso recibió una condena por el delito de abuso sexual a un menor de edad, en específico de 14 años, aún quedaba pendiente la resolución del denominado juicio canónico. Sobre dicho punto, durante la jornada de ayer, a través de quien fue su abogado en dicha instancia, monseñor Bernardo Herrera, el propio Cartes fue informado respecto de los detalles de la resolución, contenido que hoy será expuesto en una conferencia de prensa, convocada por el Departamento de Comunicación de la diócesis de Talca, cita que se llevará a cabo en dependencias de la iglesia La Merced de Curicó.

 

INOCENCIA

En la última entrevista que dio a Diario El Centro en diciembre del año pasado, el religioso aseguró que tras ser condenado, parte de su tiempo lo ha estado dedicando a la escritura de un libro, donde contará detalles respecto a su caso, el cual en tribunales terminó con una condena en su contra por abuso sexual a un menor de edad, la cual rige desde fines de 2012. Junto a ello el sacerdote claretiano afirmó que buscaría “reabrir” dicha causa, en la que insiste alegar inocencia. En dicha entrevista, el propio Cartes aseguró que estaba a la espera del resultado de la investigación de carácter canónico, que de ser favorable a su persona, le permitiría “retomar” todas sus funciones sacerdotales. “Yo me someto a la investigación eclesiástica, es decir, yo no tiro mi sacerdocio por la borda, porque amo el sacerdocio, porque quiero seguir siendo sacerdote y quiero seguir ejerciendo el sacerdocio”, señaló en dicha oportunidad.

 

CONDENA

A fines del 2012, Francisco Cartes fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó (fallo que fue ratificado por la Corte Suprema) como autor consumado de dos delitos de abuso sexual en perjuicio de un menor de edad, hechos según la investigación, fueron perpetrados entre los años 2008 y 2009. A esto se suma otro delito que se refiere a la exposición a actos de significación sexual para procurar excitación, lo que según tribunales fue consumado por el religioso a fines del mes de noviembre de 2009. La sentencia en lo penal implicó para Cartes su inhabilitación de cargos públicos durante el tiempo de la condena (cinco años),  lo que se suma a la privación de ejercer profesiones en el ámbito educacional, o que involucren una relación directa con personas menores de edad por el lapso de 10 años. A ello se suma el pago de 30 millones por el concepto de daño moral. El referido tribunal le concedió al sacerdote el beneficio alternativo de condena, bajo la modalidad de libertad vigilada, debiendo en este caso, dar cuenta de su paradero ante Carabineros cada tres meses. Además se le tomó una huella genética, la que fue incluida en el registro nacional por condenados en casos de índole sexual.

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7022  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6095