Dirigentes acusan “desgaste” por procesos anteriores

De junio a diciembre se desarrollará la consulta indígena en Maule

El 1 de junio parte el proceso en la región. Se resolverá en cinco etapas. A los municipios, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicitó apoyo en la convocatoria.

14 Mayo   456   Crónica   Marlyn Silva
De junio a diciembre se desarrollará la consulta indígena en Maule

TALCA.- A nivel país, a partir del 22 de mayo comienza la consulta indígena nacional, a través de la cual se pretende actualizar la Ley Indígena después 25 años de haber sido promulgada. En la Región del Maule, parte el 1 de junio y termina en diciembre.

 


Previo a ese proceso, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia convocó a representantes de comunas maulinas para explicar los pormenores del proceso y solicitar apoyo en cuanto a la convocatoria.

 


“A través, de las oficinas de asuntos indígenas (de las municipalidades), si las tienen, solicitamos que nos ayuden a que la convocatoria sea lo más amplia posible, porque el éxito de la consulta tiene mucho que ver con la participación”, indicó Juan Pardo, coordinador de la Unidad de Asuntos Indígenas.

 


El proceso se desarrollará en cinco etapas: planificación, entrega de la información, deliberación interna, diálogo y sistematización.

 


“Esto es un proceso bastante largo. Son alrededor de siete meses. Pero estamos convencidos de que, dialogando, recorriendo las distintas comunas donde tenemos representantes -en nuestra región tenemos gran cantidad de personas descendientes mapuches como en Hualañé, Vichuquén, Constitución, Licantén, Longaví, Parral y Retiro- creemos que, yendo a esas localidades, se va a poder avanzar y sacar una hoja de ruta”, proyectó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto.

 

 

RESPALDO COMUNAL
El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, fue uno de los jefes comunales presentes en la reunión. Comprometió apoyo en cuanto a la logística que se requiera para los traslados durante el proceso y el nombramiento de un representante de la comuna para atender lo relacionado a la consulta.

 

 

REAL RESULTADO
La representante del Parlamento Indígena en Maule, Francisca Curihual, calificó como un “desgaste” los procedimientos anteriores relacionados con la modificación de la ley, aseveración compartida por el alcalde de Constitución, quien fue enfático en señalar sobre la necesidad que tienen los pueblos originarios de obtener un resultado en esta nueva consulta para avanzar en la actualización de la ley.

 


“Las apreciaciones del pueblo indígena están en que no es primera vez que se hace este tipo de consultas y los resultados son bastantes decepcionantes. Por lo tanto, se espera que con este nuevo impulso que está dando el gobierno podamos tener un resultado mucho más contundente y que se puedan introducir modificaciones a la ley indígena que deje contento a la mayoría”, puntualizó.

 


La encuesta, aseveró, debe desenvolverse de manera acuciosa y en espacios “donde se convoque a los verdaderos representantes de los pueblos indígenas y que no sea solamente para la foto”.

 


“Estamos conscientes de que ha habido un desgaste, porque se han hecho diferentes consultas y no han llegado a acuerdos, pero hoy es prioridad para el gobierno del Presidente Piñera y tenemos un Ministerio de Desarrollo Social y Familia muy empoderado y preocupado de poder trabajar con las comunidades”, reconoció por su lado, el seremi de Desarrollo Social.

 

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5087