Universidad de Talca a través de Explora

De manera lúdica enseñan conceptos de astronomía a escolares maulinos

Una muestra sobre conceptos científicos estuvo abierta para estudiantes de cuarto a séptimo básico, como apoyo al trabajo en las aulas.

26 Marzo   671   Crónica   Marlyn Silva
De manera lúdica enseñan conceptos de astronomía a escolares maulinos

Para celebrar recientemente el Día de la Astronomía, la Universidad de Talca -a través del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Maule- elaboró una programación de varios días con actividades relacionadas a esta rama de la ciencia. Una de ellas fue la muestra interactiva en el Centro de Extensión para escolares de cuarto a séptimo básico.


En siete estaciones distribuidas en el salón Pedro Olmos del Centro de Extensión de la UTalca, los estudiantes manipularon materiales para, por ejemplo, simular los cráteres en la luna, pintar planetas para distinguir unos de otros, visualizar las características de un eclipse o armar sus propias constelaciones. Cada experiencia fue desarrollada con la guía de estudiantes universitarios.


“Esta actividad se cuadra con una metodología que se trata de aprender y jugar con las manos. Es una metodología más del ‘aprender haciendo\\', de modo que los jóvenes talentos maulinos puedan ir aprendiendo in situ, no solamente desde el concepto abstracto, sino desarrollando ellos mismos elementos que tienen que ver con la astronomía”, explicó el vicerrector de Vinculación con el Medio, Iván Coydan.

TREMENDA OPORTUNIDAD”
Los elementos lúdicos, dijo el vicerrector, “ayudan a que el conocimiento abstracto se incorpore de un modo mucho más activo en los jóvenes talentos”. Este tipo de interacciones fuera del aula son bien valoradas por los docentes, tal como lo afirmó Maribel Mendoza, profesora de la Escuela Corinto, quien llevó a un grupo de alumnos a la muestra.


“Esto les da ganas de seguir experimentando más. Yo soy profesora de Ciencia también, trabajo mucho con ellos realizando diferentes tipos de experimentos y he visto que eso les llama mucho la atención. Por eso, encuentro que esta es tremenda oportunidad, porque no tenían que traer nada de material, preguntan y hacen el ejercicio la vez”, afirmó.


Con posterioridad a esta exposición, la muestra realizará un circuito por distintos colegios del Maule, a fin de estimular el interés de los escolares por la astronomía y colaborar en los contenidos académicos. En esta labor, resultó muy importante la interacción de los niños con sus profesores, a través de una enseñanza entretenida.

 

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   17075  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7457